El Potosí
La contaminación minera que generan las más de 200 labores de explotación ilegal del oro en la región de Tupiza está generando altos niveles de migración dejando comunidades casi completamente vacías.
El tata cacique del Ayllu Yurcuma, Freddy Castro, informó que desde hace tiempo se está produciendo la contaminación de parte de mineras ilegales las cuales no son cerradas por las autoridades competentes.
“La contaminación está matando día a día nuestra producción agrícola, todo el sector sud estamos contaminados por la minería ilegal hasta nuestros productos frutícolas se están muriendo por el uso del mercurio y los reactivos de la minería que están utilizando”, señaló la autoridad originaria en encuentro con medios de comunicación de la Villa Imperial.
El entrevistado dijo que al existir dificultades en la producción agrícola y pecuaria la gente se ve obligada a buscar otras alternativas de vida.
“La minería está generando contaminación ya que no podemos sostenernos con nuestra producción y nuestro ganado, tenemos que ir a otros sectores en busca de mejores condiciones de vida”, destacó el tata cacique del Ayllu Yurcuma.
Consultado sobre las zonas donde migra la gente explicó que actualmente la migración de los pobladores de la región sur del Departamento de Potosí se está dirigiendo a Brasil, Argentina y Chile, regiones donde encuentran mejores condiciones para desarrollar actividades económicas.