Este lunes la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí aprobó el proyecto de ley de declaratoria de emergencia departamental por un periodo de nueve meses ante la intensa sequía que vive el departamento.
“La Comisión de Constitución acaba de aprobar por unanimidad el proyecto de ley departamental de Declaratoria de Emergencia Departamental por déficit hídrico, en el departamento de Potosí, tendrá una vigencia de nueve meses a partir de la promulgación de la norma”, informó la asambleísta departamental Azucena Fuertes, de acuerdo con una nota de ANF.
- El proyecto de ley que tiene seis artículos permitirá acceder a recursos económicos destinados a proyectos que hagan frente a la sequía.
- La norma establece un régimen que permitirá un régimen de excepción para la contratación de bienes y servicios en favor de los gobiernos municipales y los gobiernos indígenas originarios campesinas que también se declaren en emergencia ante la escasez de agua.
- En la actualidad, en el departamento potosino existe un déficit hídrico de 120 litros por segundo, según información del gerente de a Administración Autónoma para Obras Sanitarias (AAPOS), Carlos Chumacero.
- El próximo paso es que el presidente de la Asamblea convoque a una sesión en pleno, aprueben la norma y finalmente se promulgue por el Ejecutivo.