Decenas de camélidos fueron encontrados sin vida y otros en plena agonía debido a la falta de agua. El hecho sucedió en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí. Los comunarios piden que se declare “zona de desastre” para que se asuman acciones inmediatas ante esta crisis hídrica.
“Lamentablemente por día están comenzando a morir los camélidos y ganado en la región, las autoridades ya que no cuentan con varios sistemas para enviar agua a estas zonas”, dijo el representante de la Central Única Provincial de Comunidades Originarias de Nor Lípez, Freddy Juárez a Solo Noticias.

La falta de agua también afecta a otras 40 regiones potosinas, y, en Bolivia, los departamentos más afectados son Tarija, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Santa Cruz y Cochabamba.
“Acabo de dejar la nota al Presidente (Luis Arce) y de una vez tiene que declarar (zona de desastre). Necesitamos agua, ya no hay agua, se están secando (las fuentes de agua), hay provincias que se están secando totalmente, queremos cisternas que alcance a nuestros hermanos, nuestros ganados se están muriendo, en Tarija, en Potosí, La Paz”, refirió el ejecutivo de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe a SEO Tv.
Asimismo, pidió forraje para los animales, toda vez que el ganado ya no tiene ninguna fuente de alimentación.