Foto de portada: Facebook Jhonny Zegarra
La existencia de hasta cinco heridos por armas de fuego en inmediaciones del Parque Madidi (norte de La Paz) a consecuencia de conflictos mineros fue reportada por distintas fuentes. Las versiones preliminares señalan que se trata de un conflicto entre dos familias que pugnan por explotar oro en la misma zona.
“Nos informan que hay cuatro heridos por armas de fuego cerca de Apolo entre actores mineros que se enfrentaron a las 4 de la mañana. Son consecuencias de la inacción y hasta complicidad de las instancias responsables del Estado, que incumplen deberes constitucionales y fallos judiciales”, publicó la senadora de Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, la cifra alcanzaría a cinco heridos, dos de gravedad y tres en en situación estable, de acuerdo a fuentes cercanas al lugar que pidieron el anonimato por temor a represalias. Los afectados en situación grave serían trasladados a La Paz, sus nombres son: Wilmer Chambi y Mauro Tintaya. Los otros permanecerían en un centro médico de Apolo.
El enfrentamiento ocurrió la madrugada de hoy en el encuentro de los ríos Amantala y Laje, donde se encuentran también cuatro comunidades: Santa Rosa, San Pedro, Laje Luisani y Laje Sorapata. En este sector se unen las áreas protegidas Madidi con Apolobamba. Se presume que los heridos son de la comunidad Santa Rosa.
Las familias en conflicto por la explotación aurífera ilegal responden a los apellidos Chambi (que figura en los trámites como el actor minero Aristóteles) y Quispe (San Pablo II).
Hasta el momento las fuerzas del orden no se han pronunciado. Fuentes del lugar indicaron que los familiares de los heridos pidieron a los policías de Apolo presentarse en el sitio de la balacera, pero éstos respondieron que si no existe una orden para ingresar y mayor apoyo en cuanto al número de efectivos no pueden hacer nada.
El puesto de control que se había instalado hace unas semanas en el ingreso al Madidi ha sido levantado tras unos días de vigilancia. Se espera que el mismo pueda ser reinstalado para mejorar los controles en la región.
El periodista Édgar Toro publicó algunas fotografías de los heridos en Apolo.



