La cantidad de agua para el consumo de los potosinos bajó en un 20% ante la sequía que vive esa región del país, situación que provocó el llanto del gerente general de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (AAPOS), Carlos Chumacero, al informar esta realidad.
“Estamos con un volumen de almacenamiento por debajo del 20%. Esta cantidad de agua, en la producción de la planta de Kari Kari, hemos bajado de 180, 160, 150 (litros por segundo). Actualmente, estamos con 100 litros por segundo. A nuestra población potosina… enfrentaremos nuevamente esta sequía como seres humanos valientes, con lo que tenemos y con lo que podemos”, dijo Chumacero a Fides y no pudo contener las lágrimas.
- Para hacer frente a la sequía, AAPOS asumió diferentes medidas de contingencia, como restringir el agua a la industria minera para garantizar el líquido elemento a la población.
- También, efectuó el racionamiento en la distribución del recurso hídrico.
- El sector de regantes de Potosí se declaró en emergencia, pues la escasez de agua afectó de forma considerable a la actividad agrícola.
- Asimismo, anunciaron que exigirán al Gobierno nacional proyectos de protección del medio ambiente, pues la actividad minera ha generado impactos difíciles de resolver.