Indígenas esse ejjas aún consumen alimentos contaminados con mercurio

Los peces que habitan en el río Beni son la principal fuente de alimentación de los indígenas esse ejjas que viven en la localidad de Puerto Salinas, a 20 kilómetros de Rurrenabaque, en Beni; sin embargo dicho alimento está contaminado con mercurio que es desechado por las cooperativas mineras que extraen oro. Esta situación ha generado una serie de enfermedades y muerte en estas poblaciones, que en la actualidad no tienen ningún apoyo de las autoridades, de acuerdo a la denuncia la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap).

  • Por iniciativa de la Cpilap, cuatro brigadas médicas visitaron las 36 comunidades del norte paceño y les recomendaron consumir especies que no tengan escamas. Además sugirieron evitar alimentarse con las cabezas, hígado, grasas y aceites de los pescados, de acuerdo con Erbol.
  • En Puerto Salinas no hay atención médica y los niños no cuentan con todas las vacunas, denunció el presidente de la localidad ribereña, Nagil Gonzáles.
  • Los brigadistas evidenciaron la salud deteriorada de los indígenas. Los niños no asisten a clases desde hace un año porque el maestro dejó de asistir. Sólo los varones pueden leer y las mujeres y niñas son analfabetas.

En el mes de junio de este 2023, la Cpilap presentó a la sociedad los resultados de un estudio que realizaron a 302 indígenas del norte paceño en el que se constató que el 74,5% tenían altos niveles de mercurio en su cuerpo debido al pescado contaminado que consumen de forma diaria.

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *