La minería ilegal no cesa en el Parque Nacional Madidi, esta vez se trata de un nuevo asentamiento minero en inmediaciones del río Amantala, así lo denunciaron los indígenas Uchupiamonas, quienes exigieron a las autoridades poner un alto a esta actividad que contamina con mercurio el medio ambiente y el organismo de los seres humanos.
“Hay nuevos asentamientos por el río Amantala, un poco más arriba de la desembocadura de las nacientes del río Tuichi (cerca de la localidad de Raquiqui y del pueblo Virgen del Rosario), entonces esto sigue avanzando”, denunció la coordinadora general del Contiocap, Ruth Alipaz, quien además aseguró que ese lugar forma parte del área núcleo de la reserva, por lo tanto dijo que no se debería permitir esta actividad.
Por su parte, el director del Sernap, Teodoro Mamani, espera apoyo de los Ministerio de Defensa y de Gobierno para que se militarice el lugar, sin embargo, hasta la fecha se hizo caso omiso a sus solicitudes.
Los guardaparques sospechan que en esta ocasión ingresaron por la comunidad de San Andrés y ya no por Santa Rosa, y que además recibieron apoyo de los comunarios de ese lugar.