Entre el 22 y el 24 de marzo de 2023 Bolivia participará en la II Conferencia del Agua de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos. El presidente, Luis Arce, compartirá la propuesta país relativa al tema.
Esta conferencia es importante porque promueve el intercambio de ideas, experiencias y técnicas más recientes en todas las áreas de la gestión del agua para un uso más eficiente de este recurso. En la reunión se hará la revisión integral de medio término de la implementación de los Objetivos del Decenio Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible, 2018-2028”.
Como antecedente directo, hubo tres eventos en el país en los que se analizaron las metas, resultados y acciones vinculadas al agua. Comenzaron en Oruro, el 3 de marzo de este año, y participaron representantes de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí. Luego, la sede fue Sucre, el 6 de marzo, con el concurso de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca. Finalmente, en Santa Cruz, el 10 de marzo, se reunieron las delegaciones de Pando, Beni y Santa Cruz.