Un juzgado de Cotagaita, Potosí, falló en favor de siete comunidades de esta región que denunciaron la vulneración de sus derechos por la contaminación minera generada por la Empresa Manquiri S.A., de acuerdo a una nota de prensa de Fundación Construir.
Las comunidades contaron con la asistencia técnica de la Clínica Legal de la Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos.
Las violaciones a los derechos de las comunidades fueron denunciadas previamente a instituciones como la Alcaldía de Cotagaita, la Gobernación de Potosí, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), el Gobierno central, y la Asamblea Legislativa; pero se recibió respuestas evasivas y no se atendió el problema. Por ello, las comunidades acudieron a a la justicia constitucional.
El fallo emitido por el tribunal de garantías resulta altamente emblemático y con efecto irradiador a otras realidades similares, pues además de conceder la tutela ordenó a la Empresa Manquiri S.A. que solucione los daños producidos en el sector, así como los perjuicios ocasionados a las personas que son parte de las comunidades afectadas, y finalmente, el fallo ordenó a la AJAM la suspensión de los contratos de adecuación minera mientras no se cumplan normas ambientales.