Periodistas protestan en las calles de Oruro, tras una agresión a trabajadores de la prensa. Foto: Opinión.
Entre 2021 y 2023 se han registrado 11 casos de relevancia de transgresiones hacia la libertad de prensa en Oruro, de acuerdo con información del Observatorio de UNITAS, que precisa que los mayores transgresores son efectivos de la Policía y cooperativistas mineros.
Los 11 casos se traducen en cinco actos de agresión física a periodistas, dos amenazas, dos impedimentos de acceso a la información y dos incumplimientos al deber de protección de periodistas.
Los casos más relevantes tienen que ver con dos episodios suscitados en 2021. El primero de ellos se suscitó entre los días 8 y 9 de noviembre de ese año, cuando organizaciones sociales afines al MAS agredieron y amedrentaron a periodistas de la capital orureña, que cubrían el paro indefinido convocado por organizaciones cívicas, en contra de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.
Esa violencia contra periodistas derivó en el segundo episodio. Encabezados por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, periodistas y trabajadores de medios de comunicación salieron a marchar el 9 de noviembre de 2021 y, en su intento de ingresar a la plaza 10 de Febrero, fueron reprimidos con gases lacrimógenos por parte de la Policía. Uno de los más afectados fue Juan Carlos Yaparí, dirigente del sindicato, que fue golpeado por un policía que traía su equipo antimotín.
El periodista Dehymar Antezana, del periódico La Patria, mencionó que la situación que atravesaron los trabajadores de la prensa en aquella ocasión “fue una ocasión caótica”, debido a que no sólo Yapari terminó agredido, sino también periodistas que fueron empujados, gasificados, atropellados con motocicletas e insultados, todo por agentes de la Policía.
“La Policía ha sido la primera en mellar la dignidad de periodistas, particularmente de periodistas mujeres. A raíz de esto hemos realizado una investigación periodística para identificar quiénes eran los agresores, pero la Policía cerró el círculo de investigación y también cerró el caso cuando se denunció (formalmente) y la Fiscalía tampoco hizo nada”, denunció el periodista en entrevista con La Nube.
El 16 de junio de 2023 ocurrió otro lamentable hecho. Dos periodistas, Jorge Huanca y Armando Montecinos, fueron atacados con dinamita y sufrieron una golpiza y destrucción de sus equipos cuando acompañaban a funcionarios municipales a una inspección a una mina en el cerro San Pedro, donde opera la cooperativa minera La Luminosa, que debía suspender sus operaciones.
Pero no todas las agresiones tienen como punto geográfico la ciudad de Oruro, sino también otros municipios de ese departamento. El 25 de agosto de 2023, en el municipio de Huanuni, la activista feminista María Galindo y su camarógrafo Sergio Escalante fueron agredidos por mineros y personal de la empresa minera Huanuni de Oruro, cuando transmitían una radiodocumental por un caso de irresponsabilidad paterna del gerente de la Empresa Minera Huanuni, Fernando Payllo Aguilar.
Otro episodio de violencia se suscitó el 15 de septiembre de 2023. Los periodistas Marcio Martínez y Vladimir Mamani fueron agredidos por parte de maestros rurales, quienes los sacaron a empujones de su sede sindical y los amenazaron de muerte.