Datos

De una agresión cada seis días en 2018, a una cada tres días en 2022

Monitoreo de la ANP

Desde 2018, la ANP realiza un monitoreo de la situación de la libertad de prensa en Bolivia sobre la base de 12 indicadores. De acuerdo con sus datos, el 2019 fue el año con mayor cantidad de ataques a la libertad de prensa, con un total de 162, de las que 87 se refieren a agresiones y ataques a periodistas. El 2020 es el segundo año con mayor cantidad de casos de agresión, con un total de 117, siendo nuevamente las agresiones y ataques a periodistas el de mayor cifra con 96, nueve casos más que un año antes. 

Los 12 indicadores que maneja la ANP son: Asesinatos, secuestros, detenciones arbitrarias, tortura, agresiones y ataques, discurso estigmatizador, acceso a la información, procedimientos judiciales contra medios y periodistas, uso abusivo del poder estatal, marco de trabajo judicial contrario a las normas y restricciones de Internet.

Desagregando los datos de la ANP, en 2018 cada seis días un periodista sufría agresión, amedrentamiento u otro tipo de vulneración a su trabajo. En 2019, la cifra se elevó a un periodista agredido cada dos días, en 2020 fue cada tres días y en 2021 redujeron a vulneraciones cada cuatro a cinco días

El trabajo de monitoreo de la ANP se fundamenta en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” y se desglosa en doce indicadores para hacer seguimiento a la situación de la libertad de prensa y la libertad de expresión en Bolivia y otros países de la región. La ANP publica su trabajo en el Informe Sombra que elabora anualmente la organización internacional Voces del Sur, que enfoca su trabajo en el indicador 16.10.1 sobre libertades fundamentales y asegurar la seguridad y protección a periodistas en Latinoamérica. 

Monitoreo de UNITAS

En 2014, la red UNITAS creó el Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos para denunciar y prevenir restricciones a las libertades fundamentales (libertad de expresión, libertad de asociación, libertad de reunión, la institucionalidad democrática y el derecho a defender derechos). Desde 2020, por la magnitud y recurrencia de casos, distingue los casos de vulneración a la libertad de prensa e identifica ese año un total de 84 casos de agresión, amenaza, ataques a medios de comunicación, estigmatización, criminalización y otras acciones atentatorias al ejercicio periodístico. 

UNITAS emplea 10 indicadores: Estigmatización, criminalización, censura, impedimento de acceso a la información, violación a la reserva de fuentes, asignación discriminatoria de publicidad oficial, amenaza, agresiones a periodistas y ataque a un medio de comunicación.

En 2021, el Observatorio de UNITAS identificó 66 casos de vulneración a la libertad de prensa, siendo las agresiones a periodistas (37) y los casos de estigmatización (10), los más recurrentes en esa gestión. En lo que va de este 2022, entre enero a septiembre, son un total de 123 vulneraciones identificadas a la libertad de prensa, casi el doble de lo registrado en todo el año anterior.

Desagregando los datos del Observatorio de UNITAS, en 2020 cada cuatro días un periodista era agredido, estigmatizado o amedrentado por su labor. En 2021, la cifra se redujo a cinco o seis días. En 2022, con datos únicamente a septiembre, las agresiones, estigmatizaciones o amedrentamientos a periodistas se incrementaron a un caso cada tres días

El trabajo de monitoreo de UNITAS se fundamenta en la metodología del “Monitor CIVICUS” sobre la situación del espacio cívico a nivel mundial. Los indicadores y categorías identificadas se fundamentan en estándares internacionales y nacionales sobre derechos fundamentales y la defensa de derechos. El trabajo realizado se enmarca en el trabajo de monitoreo de 14 medios de comunicación a nivel nacional, la recepción de casos a través de entrevistas y revisión documental, y denuncia directa de periodistas a través de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y sus nueve departamentales. 

Comparación de datos de UNITAS y ANP

Para obtener el promedio de agresiones por día/año, se hizo la comparación del total de casos o registros obtenidos tanto por UNITAS como de la ANP, de manera separada. Comparando los registros cuantitativos de ambas instituciones, las diferencias numéricas no distan mucho, salvo en el año 2020. 

Según datos de la ANP, entre 2018 y 2021 se registraron un total de 421 vulneraciones. Sacando un promedio de los cuatro años, se obtiene que un periodista es agredido, amedrentado o sufre otro tipo de vulneración cada tres o cuatro días en este lapso. 

Según datos de UNITAS, entre enero de 2020 y septiembre de 2022 se registraron un total de 273 vulneraciones. El promedio de los dos años y nueve meses muestra que un periodista es agredido, estigmatizado o se le impide el acceso a la información cada tres o cuatro días en ese lapso. 

Esta investigación fue realizada con el apoyo del Fondo Concursable de la Fundación para el Periodismo (FPP) en el marco del proyecto Red de Apoyo y Protección a Periodistas (RAPP), con el respaldo The Global Media Defence Fund – UNESCO.