Guardaparques enjuiciados a denuncia de un operador minero aurífero esperan que se dicte una sentencia absolutoria en su favor el 20 de febrero, cuando se retome el juicio oral, de acuerdo a un comunicado emitido por el Comité Pro Defensa de los Guardaparques de Bolivia.
«Abogamos por una sentencia absolutoria que haga verdadera justicia y deje e violentar y dañar más a los funcionarios públicos que entregan su vida al cuidado de las áreas protegidas», se lee en el mismo.
El proceso legal fue iniciado en abril de 2023 contra los guardaparques Raúl Cruz y Marcos Uzquiano, bajo el argumento de haber dañado el honor y la reputación del operador minero Ramiro Cuevas Echave. Esta persona estaría realizando actividades mineras ilícitas al interior del Parque Madidi.
La audiencia estará a cargo de la juez Janeth Gladys Espinoza Colque. Los guardaparques esperan que se enmiende «los errores cometidos por sus antecesores al heber admitido y llevado adelante un proceso judicial que carece de sustento legal y defiende los intereses de quienes atentan contra los defensores de primera línea de las áreas protegidas».