A tres años de la muerte de un oso andino o jucumari (Tremarctos ornatus) en inmediaciones del Área Natural de Manejo Integrado El Palmar, el caso se encuentra en fase de juicio oral, público y contradictorio. La próxima audiencia está prevista para el 16 de septiembre.
El hecho ocurrió el 30 de julio de 2023, en la comunidad de Rumi Cancha, colindante con el área protegida. Según los antecedentes del proceso, el animal habría sido perseguido con piedras, palos y perros hasta salir del área protegida y posteriormente murió por asfixia mecánica por ahorcamiento, además de presentar politraumatismos y mordeduras.
Tras su muerte, el cuerpo fue desmembrado y distintas partes fueron encontradas en poder de los investigados. Santos Yucra Zurita, Francisco León Koanqui y Doroteo Flores Quispe son procesados por los delitos de biocidio, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional y delitos ambientales. Los tres se encuentran sin detención preventiva.
El caso genera preocupación ambiental debido a que el jucumari cumple un papel importante en los ecosistemas como dispersor de semillas. En 2023, el biólogo Mauricio Peñaranda estimó que en El Palmar podrían existir entre 20 y 30 ejemplares, aunque aclaró que no había un registro exacto.
Las organizaciones que siguen el proceso sostienen que la muerte de un solo ejemplar puede afectar a una población reducida y vulnerable y rechazan que los conflictos entre fauna silvestre y actividades productivas sean resueltos mediante la persecución o muerte de animales.
La Fundación Protectora de Animales de Sucre convocó a un plantón ciudadano el 15 de septiembre y pidió seguimiento a la audiencia del día siguiente. Las organizaciones demandan que, si los acusados son hallados responsables, se aplique la máxima sanción establecida por ley.
Foto referencial de un oso jucumari. Foto: Fundación Natura


