Crónica de una muerte anunciada: ‘El Minotauro Global’, la Crisis del ’08 y el Principio del Fin del Capitalismo

(Serie – Tecnofeudalismo: Lo que mató al capitalismo)

“Cada generación, sin duda, se cree destinada a rehacer el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no lo rehará. Pero su tarea acaso sea más grande. Consiste en impedir que el mundo se detenga” (Camus)


El ‘Pantha Rei’ y el ‘Tractatus Logico-Philosophicus’ conectan sustancialmente dos historias de vida separadas por más de una veintena de siglos: Durante los tiempos de Heráclito de Efeso, el mundo se entendía aún desde una visión quimérica, surrealista, casi metafísica de la realidad; mientras que para Wittgenstein, la historia personal solo podía entenderse desde el divorcio con la riqueza, el lujo y una línea familiar de opulencia.
Ambos eligieron el ostracismo, abrazaron la oscuridad y desde el aislamiento voluntariamente adoptado, descubrieron que aún en los filamentos más distantes y disímiles del caótico ADN que compone la realidad, existen puntos y fragmentos inexorablemente condenados a la coincidencia, la sintonía y el encuentro.
¿A dónde?
El sentido direccional de la reflexión, conduce al paralelismo (impensado), pero misteriosamente compatible entre la historia primigenia del minotauro, como una de las criaturas más temibles de la mitología griega temprana, frente a la representación material del capitalismo en un mundo contemporáneo que se acerca al tránsito cada vez más franco, necesario (y, por sobre todo, inevitable) del poder.


• En la tradición griega, el Minotauro es una criatura de origen irrisorio, indeseable, casi repelente, nacida como consecuencia directa del castigo divino: Pasífae toma al Toro Cretense, un regalo de Poseidón a su esposo Minos, como represalia por rehusar de sacrificarlo en su honor. Como fruto de esta unión antinatural, nace una criatura con condiciones simbióticas zoo-antropomórficas: Tiene la cabeza y la cola de un toro, pero el torso y el cuerpo de un humano. Además de ello, crece desmesuradamente y por ello, tras consultar con el oráculo de Delfos, se decide por su reclusión en un laberinto. Temible e incomprensible, a la par de proteger a Atenas y servir como un medio de defensa de la ciudad, se alimenta cada nueve (9) años de siete (7) jóvenes y siete (7) doncellas de la ciudad. Un estilo de vida tan abominable como su origen, conoce desenlace cuando Teseo, príncipe ateniense, con el apoyo de Ariadne, para cerrar el círculo de ironías que empezó con Pasífae, locamente enamorada de él, lo ayuda y guía en el laberinto para poder llegar hasta el minotauro y asesinarlo. Así concluye uno de los relatos más retorcidos de la mitología griega, luego recitado, eventualmente, por Dante en su visita al infierno en la ‘Divina Comedia’ o Giovanni Boccaccio, autor en su momento de ‘El Decamerón’.

Y, ¿dónde se intersecta el capitalismo?:
• Varoufakis arguye que desde la década ’70, desde la eternamente citada alborada del Acuerdo de Bretton Woods, la presidencia de Reagan y el clímax de la supremacía económica y cultural estadounidense (poco antes de la foto filtrada del Bohemian Groove), el país de las 50 estrellas ha venido consumiendo el exceso de capital global del remanente de la economía mundial: principalmente del mercado europeo y asiático, a cambio de mantener la estabilidad global en el proceso. Sin embargo, todo cambia el 2008, cuando la crisis financiera de aquel entonces (sucedida el mismo año de los Juegos Olímpicos de Beijing…), pasa a ser entendida como una ‘herida mortal’ propiciada al minotauro norteamericano, tras el colapso del sistema bancario.
Es ahí, donde Varoufakis comienza su análisis:
El crac del ’29 y la Gran Depresión inmediatamente emergente, revelaron las fragilidades en la administración y gestión postraumática de la economía del presidente Franklin D. Roosevelt: ‘The New Deal’, impulsado por su gobierno fue insuficiente para sacar a EEUU de la recesión y no fue hasta la Segunda Guerra Mundial y el cuantioso programa de gasto público que ella conllevó, que el país pudo recuperarse.
Tras el ocaso bélico, los estrategas norteamericanos manifestaron preocupación ante la posibilidad de una nueva recesión. Para abordarla, en 1944 organizaron la Conferencia de Bretton Woods, una reunión de líderes mundiales destinada a definir el diseño de la economía global en el periodo de posguerra. Aunque John Maynard Keynes, en representación del Reino Unido, propuso la creación de una Unión Monetaria Internacional (UMI) con incentivos para equilibrar el comercio mundial, esta fue rechazada en favor del denominado “Plan Global” estadounidense.

Tras su asunción como la principal potencia global, ostentando superávits dobles—comercial y presupuestario—, EEUU desestimó la propuesta de Keynes, optando por un plan que privilegie la preservación de su hegemonía: El Plan Global consistió en la implementación de un sistema de tipos de cambio fijos, con el dólar estadounidense anclado al oro a una tasa fija de 35 dólares por onza. Además, se contempló la reconstrucción de las economías alemana y japonesa, devastadas por el conflicto: Ejemplos tempranos de esta política fueron el Plan Marshall en Europa y, posteriormente, la Guerra de Corea en el caso japonés.
Un elemento crucial del plan fue el establecimiento de un único “Mecanismo Global de Reciclaje de Superávits”, diseñado para redistribuir los excedentes estadounidenses hacia el resto de la economía mundial. Este mecanismo permitió mantener, de forma temporal, una estabilidad global aparente, al evitar desequilibrios comerciales insostenibles para Estados Unidos y otras naciones superavitarias, a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
El Minotauro Global
El Plan Global se disolvió hacia 1971 como consecuencia del aumento de los costos derivados de la Guerra de Vietnam y de los programas sociales internos, los cuales transformaron a Estados Unidos de una nación superavitaria a una nación deficitaria. La creciente cantidad de dólares estadounidenses en circulación a nivel internacional generó presiones inflacionarias y turbulencias políticas que culminaron con el anuncio del presidente Nixon, en 1971, de que el dólar dejaría de ser convertible en oro, marcando así el fin de la era de Bretton Woods.

Con el colapso del Plan Global, Estados Unidos asumió el rol de un “Minotauro Global”. A partir de entonces, se convirtió en una nación con déficits significativos tanto comerciales como presupuestarios, posición que logró sostener gracias al flujo constante de capitales provenientes de las naciones superavitarias del mundo hacia Wall Street.
Para explicar por qué el capital fue invertido en Estados Unidos de esta manera, Varoufakis identifica cuatro “carismas” del Minotauro que llevaron a la economía mundial a aceptar el nuevo papel de Estados Unidos en el orden económico global:

  1. Primero, el estatus del dólar como moneda de reserva internacional y como divisa de referencia para la cotización de la energía.
  2. Segundo, el aumento de los costos energéticos globales, liderado por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), afectó negativamente la competitividad de los rivales económicos de Estados Unidos.
  3. En tercer lugar, la reducción de los costos laborales en Estados Unidos durante la década de 1970 elevó la rentabilidad empresarial, haciendo más atractivas a las empresas estadounidenses para los inversionistas.
  4. Finalmente, el poderío geopolítico de Estados Unidos, frecuentemente desplegado en apoyo de sus corporaciones, incentivó aún más la inversión extranjera.
    Estos factores, en conjunto, garantizaron una afluencia suficiente de capital hacia Estados Unidos, permitiéndole mantener su nueva posición como nación deficitaria, siendo dicho flujo de capitales un mecanismo “peculiar” de reciclaje de superávits a escala global.
    La crisis de 2008 y el futuro de la economía global
    Varoufakis sostiene que la era del Minotauro Global concluyó con la crisis financiera de 2008. Según su análisis, el colapso fue consecuencia de que Wall Street aprovechó su posición privilegiada durante la etapa del Minotauro Global para acumular volúmenes colosales de dinero privado, sustentado en sus beneficios, en un proceso de financiarización que eventualmente colapsó por su inviabilidad estructural. De forma crucial, la crisis hirió de muerte al Minotauro Global, ya que el sistema bancario estadounidense dejó de ser capaz de atraer el volumen necesario de capitales para equilibrar los déficits gemelos —comercial y fiscal— de Estados Unidos.

Ante la ausencia de un mecanismo global de reciclaje de superávits, Varoufakis reflexiona sobre posibles alternativas futuras, considerando la viabilidad de un mecanismo similar al propuesto por Keynes en Bretton Woods, pero concluye que cualquier sustituto efectivo del Minotauro Global requeriría el respaldo de Estados Unidos como actor líder del orden económico internacional. No obstante, esto depende de que los responsables políticos estadounidenses comprendan plenamente el significado y la irreversibilidad de la desaparición del Minotauro…
En ausencia de una creciente demanda externa, la eurozona ha fracasado en dispersar adecuadamente el gasto dentro de sus propias fronteras, lo que ha derivado, inevitablemente, en una crisis, una crisis que poco a poco se traduce en un tránsito macro de poder.


(Este artículo forma parte de una serie en desarrollo)

Referencias Bibliográficas:

  1. ChinaFile. (2015, 25 de junio). John Maynard Keynes (1883–1946), 1st Baron Keynes, attends the United Nations International Monetary and Financial Conference at the Mount Washington Hotel. ChinaFile. https://www.chinafile.com/photo/john-maynard-keynes-1883-1946-1st-baron-keynes-attends-united-nations-international-monetary
  2. Ipsos. (2024). Ipsos World Mental Health Day Report 2024. Ipsos. https://www.ipsos.com/en/ipsos-world-mental-health-day-report-2024
  3. Lawless, A. (2013). The Global Minotaur – Economist Yanis Varoufakis in interview. Three Monkeys Online. https://www.threemonkeysonline.com/the-global-minotaur-yanis-varoufakis/
  4. NDTV. (2025, May 13). Massive Rally In Wall Street After US, China De-Escalate Trade War. NDTV. https://www.ndtv.com/world-news/us-stocks-wall-street-rally-after-us-china-de-escalate-trade-war-8398408
  5. Varoufakis, Y. (2024). Technofeudalism: What Killed Capitalism. Melville House.

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en: