El Gobierno boliviano firmó un memorándum de entendimiento con organismos internacionales para desarrollar un «Proyecto de Financiamiento Permanente» (PFP) en beneficio de las áreas protegidas nacionales, según una nota de prensa.
El PFP «asegura recursos financieros a largo plazo que apoyen la gestión de áreas protegidas, permitiendo avanzar hacia una conservación efectiva y duradera», señala la nota. Los recursos aún no fueron conseguidos, el acuerdo establece que las partes trabajarán de manera conjunta para movilizar y asegurar los fondos que permitan un financiamiento continuo y permanente para las áreas protegidas.
El memorándum fue suscrito en la COP16, que se celebra en Colombia, con organizaciones como World Wildlife Fund (WWF), Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (FUNDESNAP), Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), la Fundación Gordon y Betty Moore, The Nature Conservancy (TNC), y the Wildlife Conservation Society (WCS).
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, manifestó que se debe «proponer un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible, que priorice la protección y preservación de nuestros ecosistemas»
El presidente y director ejecutivo de la WWF EEUU, Carter Roberts, dijo que en los últimos 50 años el tamaño de las poblaciones silvestres monitoreadas ha disminuido en 73% a nivel mundial, y sólo en América Latina y el Caribe la disminución fue de un «asombroso» 95%.