Foto de portada: Freddy Barragán
Se estima que la Región Metropolitana de La Paz (RMLP), compuesta por ocho municipios, genera cada año al menos 500 mil toneladas de residuos sólidos, los cuales al no ser tratados de forma adecuada, contaminan el suelo, el aire y el agua. Los ríos de estas urbes presentan niveles preocupantes de bacterias, fármacos, metales pesados, agentes químicos y otras sustancias tóxicas, y aún así son utilizados para el riego y la producción de alimentos.
Ante esta realidad, el Comité Municipal de Seguridad Alimentaria de La Paz, y la Fundación Alternativas, presentaron hoy una propuesta denominada Futuro Deseable, que señala ocho acciones necesarias para reducir los impactos de esta contaminación en los sistemas alimentarios y el medioambiente en general.
La directora de la Fundación Alternativas, María Teresa Nogales, explicó que cinco de las primeras acciones se reúnen bajo el eje de «Gestión Integral del Agua y los Residuos». Éstas son: 1) Asegurar el cumplimiento de la normativa existente. 2) Generar información y datos confiables sobre la producción de residuos y su impacto ambiental. 3) Contar con recursos humanos capacitados. 4) Invertir en sistemas para el tratamiento de aguas y gestión de residuos. 5) Educación y concienciación de la ciudadanía.
Las otras tres acciones se reúnen bajo el eje de «Consumo Responsable: un Deber Ciudadano». Éstas son: 6) Fortalecer la participación ciudadana y el control social en la materia. 7) Fomentar la producción de investigación sobre la generación de residuos y la contaminación, así como su difusión. 8) Impulsar las acciones individuales y grupales para reducir la generación de residuos y contaminantes.
Cada una de las acciones contienen elementos a ser considerados, por ejemplo, en esta última se menciona la adopción de hábitos amigables con el medioambiente como la práctica del compostaje, evitar el uso de plásticos de un solo uso, apoyar emprendimientos basados en modelos de reciclaje y economía circular, entre otros.
La estimación de la generación de al menos 500 mil toneladas de residuos anuales en la RMLP corresponde a datos de la Gobernación de La Paz, que hasta 2018 registraba 475 mil toneladas de basura producida por Achocalla, El Alto, Laja, La Paz, Mecapaca, Palca, Pucarani, y Viacha. Lo interesante es que un 65% de estos residuos podrían ser aprovechados para otro uso, resalta la mencionada propuesta.
Ante la crisis, se relega lo ambiental
Durante la presentación de la propuesta Futuro Deseable, el gerente de Auditoría Ambiental de la Contraloría General del Estado, Roberto Pérez, señaló que una de las razones por la que este «futuro deseable» no ha sido alcanzado pese a años de planificación y discursos en materia ambiental en el país se debe a la falta de visión a largo plazo. Las instituciones públicas y la población en general se mantiene enfocada en lo inmediato, lo urgente, como enceguecida ante la realidad que se deja para las generaciones venideras.
«Ahora estamos entrando en crisis en varios aspectos, y durante estas épocas se atiende lo urgente y se suspende la atención en lo ambiental», acotó Pérez, refiriéndose a la situación económica, política, social, y también ambiental por la que pasa el país. Este contexto pone en riesgo las acciones en favor de la naturaleza y la biodiversidad, de su preservación y aprovechamiento sostenible.
«En la búsqueda de soluciones a la crisis no deberían olvidar el largo plazo, porque ese es el futuro, a pesar que tenemos que dedicarnos a lo urgente», añadió el funcionario.