El Vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, ha sido duramente criticado por su silencio frente a los incendios forestales que, en los últimos cuatro meses, han devastado más de 10 millones de hectáreas en Bolivia. Miembros de la oposición, como los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) Enrique Urquidi y Luciana Campero, calificaron la actitud de Choquehuanca como indiferente ante lo que consideran uno de los peores desastres ambientales en los últimos cinco años.
Campero, en declaraciones a la Agencia de Noticias Fides (ANF), manifestó su molestia: «Choquehuanca es un ‘pacha-mamón’. Es sorprendente que lo comparen con un cóndor, una especie en peligro de extinción arrasada por culpa de los incendios forestales. Es un personaje desaparecido». Por su parte, Urquidi también criticó el rol del vicepresidente, afirmando que en los cuatro años de su gestión, su presencia ha sido prácticamente inexistente en asuntos de emergencia nacional.
Por otro lado, la diputada del MAS, Deisy Choque, defendió el silencio de Choquehuanca, asegurando que el vicepresidente actúa en coordinación con el presidente Luis Arce, evitando protagonismos. Sin embargo, dentro del propio partido, el senador Leonardo Loza cuestionó la falta de acción de Choquehuanca, afirmando: «Es excelente en la teoría sobre la Pachamama, pero en la práctica no podemos esperar nada».