Bolivia está en condiciones de seguir el rumbo de Venezuela o Nicaragua, países gobernados por dictaduras en los que ya no existe la democracia, debido a las condiciones en las que va hacia eventos electorales éste y el próximo año, señalaron analistas políticos en un evento organizado por la Fundación Jubileo la mañana de hoy.
En el conversatorio titulado Fortalecimiento de Procesos Electorales con Participación Ciudadana, la analista y exdiputada de oposición Jimena Costa manifestó que todas las condiciones para el Nicolás Maduro se perpetúe en la silla presidencial de Venezuela a través de la manipulación de las elecciónes «están en Bolivia», con el Órgano Ejecutivo controlando al Órgano Electoral. Recordó que hasta el momento no se hizo ninguna auditoría transparente e independiente a los comicios de 2019, no se cambió a varios funcionarios que entonces fueron acusados de orquestar un fraude electoral, y se mantienen un padrón «contaminado» al igual que la cartografía.
«No hay que olvidar que Bolivia, con Luis Arce, fue uno de los primeros y pocos países que reconoció a Maduro como ganador en Venezuela», dijo Costa, refiriéndose a las elecciones en el país vecino que no fueron reconocidas por distintos países ante la evidencia de un fraude.
Asimismo, el economista y analista político Carlos Toranzo manifestó que «lo que se juegan en estas elecciones es ser Venezuela, o Nicaragua, o que en Bolivia haya democracia. Es democracia o dictadura».
Lamentó que el hecho de que «la sociedad Boliviana es autoritaria y corporativa. No le interesa la democracia participativa».
Pese a ello, Toranzo dijo que aquellos a los que les interesa la democracia, a través de la sociedad civil organizada, deberían enfocarse en aplicar un control a la votación antes de que esta ocurra, durante y después, siguiendo el ejemplo de la oposición venezolana. En su criterio, en este contexto, a los políticos de oposición en lugar de exigirles agendas de gobierno quizás se les debería demandar su apoyo a la vigilancia de las elecciones».
Para este artículo se consultó la posición del TSE con relación a estas opiniones, pero hasta la publicación del mismo no se recibió una respuesta.