Líderes indígenas del sur del Beni visitaron el Tribunal Agroambiental en Sucre el jueves pasado en defensa de su territorio, conocido como Territorio Indígena Multiétnico (TIM), ante acciones judiciales que pretenden dividir la propiedad de esta región, de acuerdo a una nota de prensa del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).
- En el Tribunal Agroambiental existen tres demandas interpuestas por las comunidades campesinas e interculturales Triángulo II, San Juan de Eva Eva, y el Gran Consejo Tsimane, que buscan impugnar una resolución que favorece al TIM con la dotación de más de 181 mil hectáreas en el área conocida como Bosque de Tsimanes.
- Los movilizados advirtieron que existe división entre los indígenas Tsimanes y que detrás de estas demandas hay un «consorcio de abogados» que bucaría anular la propiedad del TIM sobre el Bosque Tsimane.
- Los que participaron en la delegación pertenecen a la Central de Pueblos Étcnicos Mojeños del Beni (CPEBM), al Territotorio Indígena Multiétcnico (TIM) , Gobierno Indígena Autónomo del TIM (GIA-TIM), Pueblo Indígena Movima, Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
- El TIM fue reconocido a fines del siglo pasado por el Estado boliviano luego de la histórica Marcha por el Territorio y la Dignidad. Está ocupado por cuatro pueblos: Tsimane, Mojeño, Movima y Yuracaré, según el Viceministerio de Tierras.