La Policía Boliviana informó que un policía murió, diez personas resultaron heridas (incluyendo civiles y policías), y dos fueron detenidas en los enfrentamientos por la explotación minera ilegal de oro en la comunidad de Yani, en el municipio de Sorata, La Paz.
El comandante departamental de La Paz, Édgar Cortez, informó a Radio Fedecomin que los dos primeros heridos, aparentemente por arma de fuego, eran civiles. El hecho que se registró el pasado miércoles 24 de julio.
A raíz de estos incidentes, el jueves ingresó un contingente policial de 200 efectivos, acompañados por funcionarios de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). Sin embargo, el viernes, al intentar ingresar al lugar para colectar indicios, miembros de una de las cooperativas denunciadas se opusieron y comenzaron a atacarlos con dinamitas y piedras. Durante el enfrentamiento, se incendió la paja seca de la serranía, alcanzando a dos uniformados y cuatro civiles, según explicó Cortez.
Los dos policías resultaron gravemente heridos y fueron trasladados en helicóptero a la ciudad de La Paz, para ser atendidos en el Hospital Obrero. Uno de ellos, el teniente Fabricio Guillermo Reynoso Gutiérrez, graduado de la Academia Nacional de Policías (Anapol) en 2019, falleció en el nosocomio. El otro efectivo permanece internado en el hospital. Además, se reportaron cuatro civiles heridos por el fuego y tres oficiales con lesiones leves.
El conflicto involucra a varias cooperativas mineras: Minera Aurífera «Hijos de Ingenio» R.L. y la Cooperativa Minera Aurífera «San Mateo» R.L., mientras que la denunciante es la Cooperativa Minera Aurífera «Señor de Mayo» R.L. El comandante Cortez anticipó que dos personas fueron aprehendidas y serán presentadas ante la prensa en las próximas horas.
Este incidente connota la grave situación de la minería ilegal en Bolivia, que frecuentemente resulta en conflictos violentos.