Universidades gastaron Bs 24,4 millones en la pandemia. Mira cuál es la que más pagó

La pandemia generada por el virus Covid-19 propició que en los nueve departamentos de Bolivia las instituciones apliquen una serie de medidas para hacer frente a los contagios masivos.

Las universidades no fueron la excepción y adquirieron, a través de compras menores y mayores, una serie de insumos para luchar contra la enfermedad que se expandió por cada rincón del mundo.

Un análisis de datos del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) entre marzo de 2020 y enero de 2022, generados por la organización Lab TecnoSocial, da cuenta de que las principales universidades públicas del país gastaron en total Bs 24,4 millones. En el reporte no figuran compras de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

La Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier, de Chuquisaca, fue la entidad que más recursos utilizó, exactamente Bs 6,7 millones.

Entre 2020 y 2021, la pandemia estaba en su pico más alto, por lo que las restricciones eran mayores, y una de ellas fue la pausa en las clases presenciales y la aplicación de una nueva modalidad, la virtual. En medio de este panorama, las casas superiores de estudio realizaron compras para prevenir y combatir la enfermedad, según los registros.

Pruebas de antígeno nasal para la detección del coronavirus. Foto: APG.

Es importante destacar que para realizar este análisis se indagó ficha por ficha de las compras subidas en el Sicoes, es así que a continuación se expresan algunas de las adquisiciones realizadas:

El 27 de diciembre del 2020 la Universidad Amazónica de Pando adquirió dos camionetas para atender a pacientes con Covid-19 en las unidades educativas desconcentradas del área rural, de acuerdo a la información con el CUCE número 20-0148-00-1101276-1-1.

Estos motorizados tuvieron un costo de Bs 247 mil cada uno, haciendo un total de Bs 494 mil, adjudicados a la empresa Crown Ltda.

La misma universidad hizo un total de 13 adquisiciones con un valor total de Bs 4,8 millones en sólo dos días, el 26 y 27 de diciembre de 2020. Después no se habría vuelto a realizar ninguna compra en referencia al Covid-19, según la base de datos analizada.

Por otro lado, en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de La Paz, se compraron “5 tablets para realizar el relevamiento y procesamiento de información para el proyecto: Investigación de la efectividad de las vacunas contra Sars Cov-2, municipio de La Paz». Cada una costó Bs 8.900, haciendo un total de Bs 44.500. La empresa adjudicada fue Creative Work Bolivia SRL.

La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca compró trapos para pisos a un costo de Bs 15 cada uno, como eran 3.300 unidades el monto total fue de Bs 49.500.

Equipos de bioseguridad. Foto: APG.

Si te gustó este contenido compártelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.