Un solo hogar, una sola tierra

Hoy, 5 de junio, se recuerda el Día Mundial del Medioambiente, esto ocurre desde 1973 con el fin de recordar a la humanidad que sólo tenemos un hogar y debemos cuidarlo en lugar de destruirlo, como ha estado ocurriendo.

Este año, las Naciones Unidas ha lanzando el slogan #UnaSolaTierra para concientizar sobre tres crisis por las que pasamos: calentamiento global, extinción de especies y contaminación del aire, tierra y agua.

Desde La Nube nos sumamos a la campaña y compartimos algunas de las historias sobre el medioambiente que escribimos en lo que va del año. Lamentamos que todas ellas cuenten el desastre que ocasionamos en nuestro hogar; pero estamos seguros que es necesario, con la esperanza de que las cosas puedan cambiar, o al menos mejorar.

A continuación van algunos reportajes sobre la incursión minera hacia el Parque Nacional Madidi, un fenómeno que se acrecentó desde principios de este año y que en los últimos días ha desembocado en balaceras, heridos, enfrentamientos ocasionados por la minería ilegal.

Minería en el Madidi
Diseño Valeria Torrico.
Explotación minera en el río Tuichi dentro el parque Madidi
Imagen panorámica de una actividad minera en Madidi.

También compartimos historias sobre la contaminación de ríos y poblaciones indígenas por el mercurio utilizado en la extracción de oro en el norte de La Paz.

Contaminación por mercurio Bolivia
Un hombre Esse Eja al borde de un río contaminado con mercurio.

La paulatina desaparición de un glaciar que se ha convertido en atractivo turístico después de la pandemia del coronavirus.

El glarciar Charquini, a tres horas de la ciudad de La Paz.

Si te gustó este contenido compártelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.