Turismo comunitario, una alternativa para mejorar la calidad de vida de los pobladores

turismo comunitario

“Waliki jutapxtaxa Pocollita”, nos da la bienvenida en aymara Rodrigo Choque, un joven que nació en la comunidad de Pocollita, ubicado en el municipio de El Alto. Cuando la tercera ola haya disminuido, tanto él como toda su comunidad esperan generar ingresos con el guiaje que él realiza en este recorrido; que los ayude a tener una mejor calidad de vida.

Esta iniciativa de turismo comunitario ha sido inaugurada hace dos meses. Serán los pobladores que brindarán servicio de transporte, venderán productos de temporada como miel, papa, o haba; y, posteriormente, productos artesanales relacionados a la avifauna.

Pocollita está ubicado alado del Valle de Kaque Marka, al sur de Achocalla y la urbe alteña. Se llega en 45 minutos en auto y a una hora de caminata bordeando el río Milliri.

El transporte de la empresa Turismo El Alto llega hasta Amachuma, en el distrito 10 de El Alto. Desde allí no solo se ve la Cordillera Real, también varias vizcachas, si uno mira con sigilo hacia cada rincón de esta quebrada. Son seres amenazados por la contaminación, provocada por la gente que usa uno de los barrancos como basural.

Durante el recorrido, los fanáticos de avistamiento de aves pueden distinguir más de 25 especies, entre bandurrias, golondrinas, loros y alcamaris, entre otros. Y tres tipos de especies de colibríes: colibrí gigante, cometa y rutilante.

Al continuar la caminata, Rodrigo muestra una especie de piedra blanca. “Se llama Poque y sirve para lavar ropa y ollas. De ahí viene el nombre de nuestra comunidad”, explica.

Al llegar al pueblo Gumercinda, la mamá de Rodrigo, sirve la comida preparada por ella y con productos del lugar. Es un abundante plato con papa, chuño, queso, haba, tortilla de huevo y llajua de ají amarillo.

Después del almuerzo y una amena charla entre los comunarios y los visitantes, la caminata continúa. Esta vez, hacia el Cuarto Oscuro o Ch’amakuta, un sendero serpenteado muy angosto por donde corre un riachuelo, los farallones son altísimos “y te da la sensación de entrar al vientre de la Pacha por la energía que emana”, nos relata Diego Del Carpio un viajero que documenta sus experiencias en el siguiente canal de YouTube.

Rodrigo nos muestra fotos de cascadas, riachuelos y erosiones geológicas imponentes. Lugares poco concurridos que solo pueden verse al hacer trekkings por inmediaciones del lugar. Es evidente que hacer guiaje le apasiona, sobre todo porque quiere que más personas conozcan y disfruten del lugar donde nació.

Turismo comunitario, una alternativa de conservación

Marcelo Arze, experto en turismo sostenible, está convencido que el turismo comunitario, además de ser una oportunidad para generar mejores posibilidades de vida a los pobladores, es una alternativa para reencontrarse con la naturaleza y conservar cultura.

Él es como una biblioteca del turismo sostenible en Bolivia. Trabajó y asesoró a una veintena de iniciativas de turismo comunitario. Vivió en el albergue ecológico Chalalán, en la comunidad Kawsay Wasi  en el Parque Nacional Carrasco, estuvo en el Madidi y en San Miguel del Bala. Trabajó en Cotapata y ahora vive en Santa Cruz, su punto de operaciones donde es consultor de turismo sostenible y catedrático en varias universidades.

Esta pasión nace gracias a su padre, el doctor Marcelo Arze Chopitea quien lo llevaba cada fin de semana al campo. Allí tuvo mucha proximidad con la naturaleza y atesora anécdotas que lo ayudaron a valorar a la gente.

En muchas ocasiones, a pesar de vivir en condiciones precarias, los comunarios se esfuerzan por ganarse la vida y ofrecer lo mejor. “Alguna vez nos hemos perdido y nos hemos quedado en la casa de una persona en medio del altiplano y aunque no tenía muchas cosas para comer nos permitió dormir en unos cueros de oveja y nos preparó una lawita deliciosa para nosotros y los perros”, recuerda  Arze.

Ya de joven Marcelo tenía claro que el turismo era lo suyo, pero buscaba algo más. Entonces, llegó a trabajar en Conservación Internacional donde a un principio aprendió de sus errores como técnico. Con el tiempo, disfrutó de ver los frutos de su trabajo. Gente que a pesar de sus desventajas logró sus objetivos personales y laborales.  

¿Cuántas iniciativas de turismo comunitario en Bolivia?

La respuesta varía según el año. “Hicimos un análisis y en 2002 teníamos 14 iniciativas de turismo comunitario comenzando. En 2005 volvimos a hacer el análisis y habían 57 iniciativas. En 2008 habían 130 aproximadamente en todo el país. Pero sin embargo, cuando analizamos cuáles de las 57 estaban funcionando, (…) solamente eran unas 32.

Entonces el tema no es cuántas se han tratado de generar sino cuántas funcionan”, asegura Arze.

El problema es que muchas veces no hay un enfoque de mercado adecuadamente estructurado, es decir que el servicio no responde a la demanda como necesidades de calidad, comodidad, accesibilidad. Otra de las barreras – agrega Arze – es que no existe apoyo suficiente en preparación para entender el negocio e inversión, para que los pobladores puedan desarrollar todas las capacidades mínimas.

Bolivia tiene 34 grupos étnicos diferentes, cada una diferente a la otra y es uno de los países más biodiversos del planeta. Es por eso, que La Nube pidió a Arze un listado de lugares que recomienda conocer.

Los 10 lugares de turismo comunitario que debes tener en tu “bucket list”

  1. Pantanal en Puerto Suárez. Comunidad Motacusito.
  2. Toro Toro
  3. Kawsay Wasi, en el Parque Nacional Carrasco.
  4. Chalalan, en el Parque Madidi.
  5. San Miguel del Bala
  6. Tomarapi.
  7. Santiago de Okola.
  8. Chaco, allá en Kaa Iya
  9. Palmar en Chuquisaca
  10. La Chonta en el Parque Nacional Amboró

Más información

Libro – guía. Deep inside Bolivia, o Bolivia desde adentro, es un libro que muestra emprendimientos de ecoturismo y turismo sostenible en Bolivia. La recopilación y sistematización de información se escribió en español e inglés y fue elaborado por Augustín Echalar bajo la coordinación y complementación de Carla Jiménez (Swisscontact para OESEC), Marcelo Arze (Conservación Internacional), Ruben Salas (PPD/PNUD) y Liceette Chavarro (Fundación Praia).

Tusoco Viajes. La operadora de turismo solidario comunitario Tusoco Viajes está conformado por 24 emprendimientos de diferentes regiones de Bolivia. Promueven el turismo como una herramienta para lograr el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades. Sus paquetes de viaje incluyen los siguientes destinos turísticos de Bolivia: Salar de Uyuni, lago Titicaca, parques Rurrenabaque, Sajama, Carrasco, Madidi y Amboró, entre otros.

Si te gustó este contenido compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Una respuesta a «Turismo comunitario, una alternativa para mejorar la calidad de vida de los pobladores»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *