Tejiendo el crossover del momento

No asombra ver filas largas en La Paz, ya sea para cobrar un bono o ingresar a algún lugar, sin embargo, cuando estas filas se replican en otras ciudades de Bolivia y sobre todo en otras ciudades del mundo, nuestro sentido arácnido se activa y sabemos que algo grande esta sucediendo. Al menos, algo grande para quienes hemos crecido viviendo, amando y sufriendo al superhéroe favorito de muchos a través del tiempo.

En 1962 una telaraña invisible empezó a tejer la historia de Peter Parker, el hombre araña, quien en poco tiempo se consolidó como el súper héroe favorito de los cómics de toda una generación. Su mundo, que se expande cada vez más, ha jugado papeles diversos en el universo planteado por Marvel, ya que el joven y extremadamente sociable Peter no solo lucha en las calles de Nueva York, sino que frecuentemente se une a grupos como los Avengers o los 4 Fantásticos en su afán de salvar la tierra y unir redes. Recientemente la venta de la primera aparición de Peter ha roto records al ser vendida por tres millones de euros en la casa de subastas Heritage Auctions, superando al cómic debut de Superman que fue vendido en 2,75 millones de euros (BBC).

Aún así, parece ser que las páginas de los cómics no fueron suficientes y en 1967 la primera serie animada del arácnido se colaría a la pantalla chica junto a la cadena ABC. No obstante, tendrían que pasar 40 años desde la primera vez que Spiderman saltó entre los tejados para que finalmente pudiéramos ver el rostro real del personaje encarnado en el actor Tobey Maguire. 

Desde entonces tres universos cinematográficos se han planteado: el de Tobey, el de Andrew Garfield y el de Tom Holland, cada uno de ellos con sus altas y bajas pero con sus fans firmes a la hora de la proyección esperada y no es para menos, ya que según un estudio realizado por MediaLab México, 56 países de la muestra realizada mostraron su predilección por Spiderman sobre otros superhéroes. Es por ello que, cuando el genio marketero de Marvel dejó abierta la posibilidad de un crossover entre estos tres universos, el público literalmente estalló.

Con algunos anzuelos anteriores como el comic de Spider-Verse en 2014 y la película animada Spider-Man: un nuevo universo (Spider-Man: Into the Spider-Verse) el 2018, el entramado tejido arácnido compuesto por varias realidades alternativas se venía dibujado lentamente dentro del mundo del cine. Aunque la idea de juntar a las más de 100 variantes del hombre araña no era posible, el simple hecho de imaginar a Tobey, Andrew y Tom durante alrededor de dos horas compartiendo aventuras en una nueva entrega audiovisual y con todos los recursos tecnológicos disponibles generó una avalancha de fans. Estos no dudaron en hacer largas filas que ni el sol extremo ni la lluvia lograron deshacer, pues finalmente la esperada nueva película de Spiderman tenía una fecha de pre estreno: 15 de diciembre.

Grandes momentos son los que han alimentado el fanatismo por la franquicia cinematográfica del arácnido y aunque claramente existen grupos autoproclamados como #TobeyTeam, #AndrewTeam y #TomTeam, nadie podrá olvidar aquel beso bajo la lluvia, la muerte de Gwen Stacy o el rol decisivo de Peter en la batalla contra Thanos, o aquella icónica frase del tío Ben: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, frase que esperamos todos los fanáticos del mundo que también sea tomada en serio por directores y productores de la entrega, pues las expectativas son muy altas.

Actualmente Hoyts Cinemas en Australia, Cinépolis y Cinemex en México, AMC en Estados Unidos y otras cadenas de cine, han reportado un colapso en sus sistemas de ventas en línea y se han reportado enormes filas en diversas ciudades del mundo como Hong Kong, Miami, Buenos Aires, etc. Esta gran demanda hace que los expertos estimen que las ventas en los primeros cuatro días de exhibición superen los 500 millones de dólares. Esto posicionaría a Spiderman: No Way Home no solo como el mayor retorno de taquilla de 2021, después de unos años flojos en venta debido a la pandemia, sino también en una de las películas con más éxito en los últimos años; lo cual ya ha sucedido anteriormente con las películas de Peter Parker, pues su primera entrega en 2002 destronó en taquilla y ganancias a Superman de 1978.

Pocos días nos separan para saborear esta nueva entrega, que tendrá un sinfín de comentarios, análisis y preguntas en el aire, pero que sin lugar a dudas quedará marcada dentro del amplio universo del vecino de todos, del amigable y siempre atento hombre araña.

Si te gustó este contenido compártelo en: 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp