Seis claves para entender la invasión rusa a Ucrania

Seis claves para entender la invasión rusa a Ucrania
Invasión Rusa a Ucrania

Por Catalina Lanza

Diseño: Valeria Torrico

Para comprender el conflicto bélico que estalló en febrero de 2022 entre Rusia y Ucrania es importante observar ámbitos culturales, sociales, políticos e históricos que construyeron a estas dos naciones. De esta forma veremos que la Guerra latente hoy en día va más allá de intereses geopolíticos.

1. “Naciones hermanas”

Rusia y Ucrania comparten raíces históricas y así Vladimir Putin justifica su deseo de anexar Ucrania a su territorio.

Los antecedentes históricos de Ucrania y Rusia se forman en un punto en común, Kiev. La capital ucraniana en la actualidad es la tierra que vio nacer a las ciudades rusas en el siglo IX. En el siglo XII, la población de Hermanato Cosaco (ahora Ucrania) sufrió la invasión de los tártaros de Crimea, los polacos y los moscovitas (actualmente rusos). Al no poderse enfrentar con las tres potencias, firmaron un tratado de vasallaje con los moscovitas, quienes invadieron su territorio en 1764 y lo dividieron junto a Polonia. Ucrania desarrolló su cultura de forma paralela en los lugares que ocupaba el imperio ruso y el reino polaco. Aunque algunas áreas mantenían su nacionalismo ucraniano, otras fueron rusificadas por medio de la migración de población rusa a las ciudades, también deportaron ucranianos y discriminaron a la sociedad.

2. La URSS y las repúblicas soviéticas

Para 1917, las dos Repúblicas Populares de Ucrania se independizaron de Rusia, Austria y Polonia. Pero esto no duró mucho, pues durante el surgimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS, 1922) Ucrania quedó anexada a este bloque.

Durante la Guerra Fría (1947 – 1987) la influencia rusa se instauró en la cultura, política y la economía ucraniana, hasta su nueva y hasta ahora definitiva independencia, en 1991.

Si bien ambas naciones comparten historia, Ucrania luchó por su independencia y, contrario a lo que considera el líder ruso, es un país con su propia identidad.

3. Surgimiento de la OTAN

Durante la Guerra Fría surgieron alianzas que marcaron la división entre las potencias de Rusia, EEUU y sus respectivos bloques. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reunió a países afines al occidente y extendió su influencia a otros países europeos que se fueron anexando. Esto se convirtió en una amenaza para la Unión Soviética que se preocupaba por la extensión del modelo capitalista. Como bloque contrario se creó el Pacto de Varsovia, conformado por las repúblicas soviéticas, cuya misión fue extender el comunismo entre los países firmantes. Así la URSS hizo frente a la expansión de las ideologías de occidente.

Vladimir Putin y Volodymyr Zelenskyy lideran ambos países. Diseño: Valeria Torrico.

4. Extensión de las ideologías de occidente

La URSS cayó en 1991 y con ella el denominado Pacto de Varsovia. La OTAN en cambio aún se mantiene viva y en aparente crecimiento. Cuando Ucrania se interesó por integrarse a este bloque Rusia encendió sus alarmas.

Bajo la amenaza de una invasión a Ucrania, Vladimir Putin estableció condiciones para que la OTAN no aceptara nuevos miembros y Estados Unidos no apoyara militarmente a países europeos aliados. El pedido no fue aceptado y la invasión rusa comenzó el 24 de febrero del 2022.

5. Conflictos anteriores al 2022

Entre febrero y marzo de 2014 el entonces presidente de Ucrania, el pro-ruso Viktor Yanukóvich, fue derrocado tras una serie de protestas y el país experimentó una división entre quienes deseaban integrarse a Rusia y otros que deseaban aliarse con la Unión Europea.  

Moscú intervino y Putin envió de forma silenciosa a soldados e instaló puntos de control en Armyansk y Chongar, poblaciones que conectan la península de Crimea con el resto de Ucrania. Luego se realizó un referéndum donde no existió un observador internacional con credibilidad. Con el 95.5% de votos Crimea pasó a ser parte de Rusia, pero muchos alegaron que fue una votación ilegal.

Desde entonces, Ucrania ya experimentó los intentos de Rusia de anexarla a su territorio.

6. La resistencia actual

Vladimir Putin invadió Ucrania en febrero. Los ucranianos luchan para defender su país aún cuando es clara su inferioridad numérica y armamentística comparada a la del ejército ruso.

Putin argumentó que Ucrania se encuentra bajo un gobierno neo-nazi y que su propósito es liberar a este país para unirlo a Rusia.

Millones de ucranianos abandonaron su país, pero otros tantos se mantienen en la lucha para que se respete su independencia. Por ello, el ejército ucraniano y los civiles, liderados por su presidente Volodymyr Zelenskyy, se encuentran en sus calles luchando y resistiendo la invasión.

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *