Respondiendo los 12 mitos sobre la vacunación COVID

VACUNA

Luego que el presidente Luis Arce anunciara el pasado primero de julio que la población mayor de 18 años podrá ser vacunada contra el coronavirus, los jóvenes del país acudieron a los diferentes puntos de vacunación para realizarla. Sin embargo, mientras más se lleva acabo la inmunización de la población, aún existen dudas respecto a las vacunas que generan desinformación, es por eso que La Nube te trae 12 mitos y dudas que serán respondidas.

  1. Las vacunas pueden modificar el ADN

No, el ADN ya lo tenemos predeterminado y ningún medicamento o ningún compuesto que nos puedan administrar lograría modificar nuestro ADN.

2. Las vacunas son peligrosas para las mujeres embarazadas o para las que están dando de lactar

«Para las mujeres embarazadas tenemos que tener en cuenta las primeras diez semanas de gestación, que es cuándo se está formando o se está desarrollando el feto. Dentro de las diez semanas sí podría haber cierta alteración, pero no es cien por ciento absoluta. Pasadas las diez semanas de la gestación, no hay ningún problema, sí se pueden hacer vacunar con cualquiera de las que estén disponibles», explica el Dr. Andrés Bellido Méndez, especialista en pediatria.

Respecto a las mujeres que están dando de lactar tampoco hay problema, porque incluso hay un estudio que demuestra que los anticuerpos que genera la madre pueden llegar al bebé a través de la leche materna, no en magnitud, pero si podría pasar anticuerpos al bebé.

3. Las personas alérgicas se pueden vacunar

Es una pregunta importante porque hay que tener ciertas consideraciones a qué son alérgicos los pacientes. Por ejemplo, las personas que son alérgicas a medicamentos o al polen tienen ciertos riesgos, pero sí se pueden hacer vacunar. Las medidas  que tienen que tener estas personas son que se tienen que hacer vacunar en un centro de salud donde se les pueda dar la ayuda y el soporte, en caso de que se presente una reacción alérgica. También para personas que sean alérgicas a ciertos componentes o estabilizadores que tienen las vacunas. 

Todas las vacunas dentro de sus componentes tienen ciertos elementos estabilizadores para mantenerla activa durante un tiempo. Pueden tener cloruro, magnesio, hidróxido de aluminio, fosfato de hidrógeno, entre otros elementos. Si una persona sabe que es alérgica a estos componentes, no debería recibir la vacunar, pero son muy raras veces.

4.¿ Cuáles son los primeros síntomas de alergia que pueden generar las vacunas?

Los síntomas son inmediatos, como un choque anafiláctico que es la reacción alérgica más severa. Abarcan problemas respiratorios, problemas circulatorios y problemas gastrointestinales. Si dentro de la media hora luego de ser administrada la vacuna tiene dificultad para respirar, diarrea, vómitos,  taquicardia, fiebre, sí podría tratarse de una reacción anafiláctica, pero dentro de ese tiempo. Más tarde, sí puede presentar fiebre, pero ya es una reacción propia de la vacuna.

5. La vacuna puede transmitirte Covid

«No nos olvidemos que las vacunas están hechas con una parte del virus, entonces quiere decir que están metiendo de todas maneras igual la enfermedad. Entonces, igual vas a presentar los síntomas de la enfermedad, pero  de una manera más leve. Es decir, puedes tener dolor de cabeza, de garganta, dolor muscular o quizás  una congestión nasal, pero de manera más leve. Porque la vacuna está hecha con el mismo virus, entonces al entrar el mismo virus, el cuerpo está generando ya los síntomas y está generando los anticuerpos, entonces si podemos presentar los síntomas», dice el Dr. Andrés Bellido Méndez.

6. Las vacunas contienen microchips magnéticos 

El galeno asegura que no, para nada. Durante la pandemia se ha visto videos sobre estas teorías que dicen que las vacunas tienen chips del 5G y que estaban ligados a personas importantes como Bill Gates, pero son teorías conspirativas que no van al caso.

7. Las vacunas podrían causar infertilidad 

No, ni la vacuna del Covid, ni ningún otra vacuna que nos inoculan dentro de la infancia o dentro de la adolescencia. No llegan a alterar el sistema reproductor.

8. Si ya has tenido Covid, no necesitas vacunarte

«Sí, necesitas vacunarte independientemente hayas cursado o no la enfermedad. Porque se ha visto que los anticuerpos que uno genera por la enfermedad como tal, no duran más allá de los seis meses, entonces igual pasados los seis meses podríamos estar como descubiertos y el riego de padecer la enfermedad y más ahora que se están viendo tantas variantes o tantas nuevas sepas, entonces si de cualquier manera es necesario inocularse la vacuna», asevera Bellido.

9. Hay vacunas que son mejores que otras

En términos matemáticos o en términos de eficacia sí podríamos decir que hay algunas que son más eficaces que otras, alcanzando hasta como un 95% como puede ser la vacuna Pfizer o tan bajas como puede ser la Sinovax que es una vacuna china que llega al 72%, pero ambas o cualquier vacuna están en los umbrales encima del 70% y eso hace que tu inmunidad sea buena. Entonces hablando matemáticamente sí, pero en términos médicos todas son iguales y todas son útiles.

10. Luego de tener las dos dosis es necesario seguir usando el barbijo

Sí, porque tenemos que llegar a una meta objetivo para que tener nosotros que librarnos de estas medidas bioseguridad, como lo han hecho en otros países. Éste número es el 70% de la población, en rebaño, entonces tu evitas a que el virus siga circulando en tu sociedad, entonces si tu logras como país el 70% haces que toda tu población esté o no vacunada esté ya protegida porque el virus deja de circular en tu sociedad, llegando a ese numero si se podría restringir ciertas medidas de bioseguridad y entre estas usar el barbijo.

11. Antes de vacunarse no hay que bañarse. ¿Qué se puede o no hacer antes?

Como todas las vacunas lo que se recomienda es que no estes enfermos ni con fiebre o ninguna otra sintomalogía que te pueda exacerbar la vacuna, pero otra medida previa a la vacuna no hay ninguna.

12.  Después de la vacuna no hay que bañarse, tomar lácteos ni comer cerdo

«Todas las recomendaciones que dicen post vacuna como la de no bañarse, no consumir lácteos, cerdo, alcohol, todas esas están totalmente mal fundamentadas, están desinformando a la gente, prácticamente después de la vacuna puedes continuar tu vida de manera normal. Pero si te causará algún dolor, podrías tomar una medicación leve como un ibuprofeno o un paracetamol, pero son recomendaciones falsas sin ningún sustento científico», revela el galeno.

Si te gustó este contenido compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *