Recuperar la memoria

Hay procesos político-sociales que también son personales. Capaz por eso esta parte de mi memoria es más una herida profunda, que de vez en cuando suele volver a infectarse. Nunca fue curada, tampoco creo que como Bolivianxs hayamos hecho el mínimo esfuerzo por sanar.

Soy conciente de que hablar de Octubre y Noviembre del 2019 es un ejercicio del suicidio, no hay manera de no salir mutilada, escrachada, o como una paria para alguna de las partes del conflicto. No importa, he aprendido que te pueden llamar «pitita» o «masista» en una misma oración, con el único fin de expropiar la voz propia. Quizá pasa porque a pesar de haber sido un evento colectivo, los recuerdos de cada parte, cada ciudad, cada individuo son muy distintos; algunos recordarán una hazaña heroica contra un fraude descarado, otros un despojo violento, otras más la pérdida de su “tata”, algunos recordarán con rabia un sacrificio que se fue al tacho a los pocos meses, y otros muchos la gestación de un golpe de Estado.

Aunque la realidad analítica dicta que fue un proceso profundo de polarización que sedimentó discursos hegemónicos, anulando y borrando vorazmente cualquier otro recuerdo. Todo eso no me llena ni la octava parte de los sucesos y las emociones de esos días. Será porque todos esos recuerdos tienen sentido, pero acaso también porque tiendo a hacer de las vivencias individuales un melodrama con orquesta, como un dolor propio que lejos de ser “empatía” se parece más a mi necesidad de sufrirlo todo. Y además porque a pesar de que la historia es forzada a ser lineal, los eventos de esos días son más un complicado entramado que se superpone en un engranaje hostil, en una Bolivia de lo irreal, de nudos irresueltos. Ese nivel de complejidades es al que apunto, es el que sentí, el que viví, y el que hasta el día de hoy me hace mirar con suspicacia a cualquier atrevido que intente explicarme lo que pasó en mi país.

Capítulo 2; ¿El circo electoral? ¡A la basura!

Estoy convencida de que podemos llegar a una agenda de soluciones democráticas diferente a la que pueden plantear hombres deshumanizados y angurrientos de poder. Así como no les dejaría al cuidado de la wawa, de la mermelada, ni del caldo; no les dejo al cuidado de la democracia ni del voto. Podemos hacerlo y salir, por una vez en la historia, de esta gastada lógica patriarcal. Es cuestión de lanzarnos a sembrar esperanzas, a repartir flores, a gritar rebeldías, a abrir puertas en el cielo y no nichos en el cementerio. Nosotras nos jugamos el país, no el poder; nosotras nos jugamos las libertades, no el gobierno. Nosotras nos jugamos las esperanzas, no los cargos.

Maria Galindo “no nos maten por una silla” 23/10/2019

Despierto con el ruido de las motosierras. No soporto el chillido, ni las pausas que hace para tomar más fuerza y seguir acabando con el poco bosque que queda en Santa Cruz. Durante los siguientes días el nuevo dueño del terreno colindante, que durante años estuvo protegido por ser un bien incautado, decide desmontarlo lentamente. Poco o nada se puede hacer. En una ciudad en donde la propiedad privada te da la potestad de destruir sin ser amonestado, porque es tuyo, y porque no existe lo nuestro.

  • ¿Qué haces despierta tan temprano?
  • Estoy en la clínica.
  • ¿Qué pasó?
  • Mi madre se siente mal. Capáz es una infección en los riñones, pero no lo creo. Insisto en que en Bolivia la única diferencia entre lo privado y lo público es la infraestructura. Esta clínica es un hotel de lujo, pero un buen médico de emergencia… no hay.
  • ¿Qué crees que tenga?
  • Le ha dolido mucho lo de la chiquitanía, y ahora el vecino que ha cortado todo el bosquecillo, ha sido demasiado. Yo creo que está enferma de tristeza.

La bulla electoral se condensa en la ciudad. Cada día hay fiesta, discursos y cohetazos. Esta es una carrera a muerte y el Movimiento al Socialismo siempre ha utilizado una estrategia pomposa en la muy «mimada» Santa Cruz, bajo la mentada idea de que «a los cambas los mueve la plata» así se consolidaron todas las campañas. Así se formaron todas las alianzas. Es por eso que a pesar de que miro detalles de un ticket que se le da a los asistentes del evento de cierre, no me sorprende:  2 Lotes, 2 Motos, 5 televisores, 10 cocinas, 10 ventiladores de pie y 50 premios más, anuncia el tickete bajo el nombre «EVO presidente, GRAN CIERRE DE CAMPAÑA» No dudo que los demás frentes hagan lo mismo. Recuerdo como el MNR lanzaba poleras, arroz y azúcar por los barrios, pero es evidente que la ostentosa campaña actual, requiere de «incentivos» superiores. El MAS se juega por primera vez en 15 años, la total hegemonía que ha tenido sobre  la silla presidencial. El descontento pos referéndum, en dónde ganó el NO a la repostulación de Evo Morales, es grande. La chiquitanía es una herida abierta.

  • No voto por estar convencida, voto porque este país te obliga. Sino perdés tu ciudadanía.
  • ¿Vas a votar por Carlos Mesa?
  • El voto es secreto. Quien quita que use esa papeleta para hacer dibujitos.
  • ¡No desgastes tu voto!
  • Ah, no dirías lo mismo si te digo que voy a votar por el MAS. ¡Odio caminar un kilómetro para obligadamente darle mi voto a algún político!

El sistema de conteo rápido TREP se actualiza por última vez  a las 19:40 horas, del día 20 del mes 10 del 2019, y no vuelve a funcionar. Al 83,76% de actas verificadas 45,29% no le alcanzaría al MAS para ganar en una primera vuelta.   Aproximadamente 2 horas y media después, Evo Morales se declara ganador. Estoy sentada en el sofá junto a mi mamá, espero que sea hora de darle la medicina, mientras miramos sorprendidas el discurso. ¿Cómo no desconfiar después de todo lo que ha pasado desde el 2016? Los siguientes 2 días, entre el 21 y 23, la inseguridad sobre las elecciones es el único tema en cualquier espacio que frecuento. Ante la ausencia de aclaración sobre el TREP y la ausencia de declaraciones de autoridades del Estado. El silencio se vuelve pesado, expectante, como esa pausa previa, entre cazador y presa, antes del inminente ataque.

«Arrancamos a las 12 del mediodía con el mandato de que Santa Cruz empieza parando y hasta las 12 de la noche ¡no tiene que moverse un cepe en este pueblo!» Anuncia el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz. Luis Fernando Camacho.

  • ¡Vamos carajo! Y va caer, y va caer, Evo Morales va a caer.
  • ¡Esto no es Cuba, tampoco Venezuela,  esto Es Bolivia y Bolivia se respeta.

«Abastezcamos a todas nuestras familias de absolutamente todo lo que necesiten, porque desde las 12 de la noche, nadie mueve nada» finaliza en rueda de prensa.

La ciudad entra en caos. Los supermercados y mercados están repletos. Yo decido no salir a pelear con la gente por algún producto. De todas maneras creo, al igual que la gente del gobierno, que esto no durará mucho. Y los medicamentos de mamá aún duran una semana.

  • Se está aprovechando de la situación y su discurso es reaccionario.
  • No todo lo que viene del comité es malo, sabés. Y en este momento se necesita liderazgo. La gente sale a su calle a bloquear no por amor a Camacho, sino en contra de Evo.

Desde el primer día se registran fuertes enfrentamientos en algunas zonas de la ciudad. Lo más importante ocurre sin embargo en la madrugada, cuando manifestantes prenden fuego a las oficinas del TED, Tribunal Departamental, que no solo contabiliza los votos, acaso que tiene los documentos y registros de cada habitante de Santa Cruz. Hasta el día de hoy se puede ver la fachada quemada. Hasta el día de hoy no se han recuperado todos los archivos. Marchas, y contramarchas. Concentraciones a favor o en contra de lo que sucede. «La derecha quiere sacarlo al Evo. Aquí se está gestando un golpe compañeras y compañeros» Evo Morales en discurso del 23 de Octubre.  

  • ¡No están solos, no están solos, no están solos!

Dos o tres personas están bloqueando amarrando pititas ¿qué paro es ese?, soy capaz de dar talleres o un seminario de cómo se hacen las marchas, para que aprendan” Evo Morales 24 de Octubre.

  • ¿Qué pretende el gobierno?
  • Echarle gasolina al asunto.
  • No se preocupe nosotrxs esperamos aquí encerradxs.
  • ¡Los odio! ¡Los odio a todos!
  • ¡Machos siendo machos!
  • Hay que salir, se está convocando a hacer algo mañana en el segundo anillo. Queremos demostrar que todo esto es un circo, donde 2 bandos se disputan con violencia el poder.
  • No puedo, me queda a casi 8 kilómetros y ni un monopatín tengo. Manden fotitos porfa.

En un intento por salir de este momento de asfixia,  Raquel Gutierrez le responde a María Galindo que se debe convocar urgentemente: «Te leímos Maria; Te tomamos la palabra y te decimos que nos interesa abrir espacios de encuentro para intervenir, pronto, antes de que no sólo tengamos que curar heridos, sino que nos veamos obligadas a enterrar muertos de ambos bandos. Una mediación de la palabra lúcida de las mujeres es más que necesaria hoy en Bolivia, para romper este juego de suma cero en el que parece que estamos encerradas» En varios puntos del país se convoca a reuniones. En Santa Cruz será en el centro de la ciudad. No podré asistir.

  • Que hermoso es Santa Cruz peatonal. – Yo siento que así deberíamos vivir siempre. Cada vecino cuidando su cuadra. ¿No sentís que ahora realmente hay seguridad ciudadana?

Me quedo pensando en que yo no puedo anular que otros sientan y vivan algo muy distinto. Pareciera ser un momento de múltiples dimensiones.

  • ¡Mirá! ¿Que no estamos en paro? ¿Por qué hay domésticas limpiando casas en este barrio?
  • Seguro son «cama-adentro»
  • Seguro. O capáz pasa por que aunque querés democracia, amenazas a la persona de limpieza con quedarse sin sueldo si no viene, aunque sea caminando.

Más bien las ciudades dejen de perjudicar con paro, si quieren paro no hay problema, lo vamos acompañar con cercos en las ciudades para hacernos respetar, a ver si aguantan” Evo Morales 27 de Octubre. 

A partir de esas declaraciones, una ofensa a una población aún relativamente tranquila, las medidas se radicalizan aún más. Los puntos de bloqueo aumentan. Ya no son espacios de ocio o encuentro, son fortines de guerra. Son además un espacio del autoritarismo;

  • ¡Bajate de bicicleta por respeto!
  • ¡Bajate de la bici Puta de mierda! ¡Canta el himno mierda no sigas caminando!
  • ¡Esto no es Feriado es lucha carajo! ¡Dejen de pasearse!

Evo actúa como el catalizador de un nosotros vs ellos. Siento que sus discursos crean al «otro», le dan fuerza, le dan vida, el Comité nunca hubiera logrado lo que logró sin los discursos antagónicos de Evo Morales.

  • ¿Qué tal va la vacación indefinida?
  • ¿Vacación?
  • En la rotonda del remanso hay anticuchos.
  • Ajá, y himnos y rezos…
  • Son formas para resistir.
  • No, son «fórmulas» para adoctrinar.
  • ¡Mierda pero esto no es por la iglesia, o el comité, es por Bolivia! Hay que aguantar hasta que ceda Evo, ya después se arregla la casa. No podes creer que esto es «el comité» contra «el gobierno».  Es la gente en las calles, sacando sus sillas y bloqueando.
  • Si, se que hay un descontento y una demanda legítima. Pero quienes están tomando la palestra, quienes están capitalizando ese descontento ¡son un peligro!
  • Nada más peligroso que querer eternizarse en el poder.
  • El fin NO justifica los medios. ¡No podes creer que esto está bien!
  • ¡Si lo creo! ¡Y hay que seguir hasta que haya segunda vuelta!
  • ¿Hasta una segunda vuelta? Ok. Hasta un balotaje. Es solo hasta que acepten un balotaje…

Es la primera y única vez, que durante los conflictos del 2019 permito que alguien discuta con rabia y con la voz levantada conmigo. Algo se quiebra para siempre en esa discusión. Durante los siguientes días, la Unión Juvenil Cruceñista, se divide entre la tarea de revisar puntos de bloqueos, vestidos como muñequitos G.I Joe con banderas de Santa Cruz y Bolivia en las espaldas, y los enfrentamientos con grupos del MAS en el Torno, Plan 3000, Ciudad Satélite,  Pampa de la Isla y Montero.

  • Aquí en mi barrio está bonito. Todos salimos en la tarde a matear. Y ya hay olla común. Siento que estoy conociendo a mis vecinos.
  • ¿En serio?
  • Salí a airearte, a charlar con la gente.
  • Yo salgo, pero no tengo el dulce romance que tienen otrxs con el paro.

A cada rato se escuchan cohetazos, que con los días adquieren disciplina y son lanzados cada hora, tal como en aquella práctica militar de gritar desde cada punto de defensa un número. 1, 2, 3, 4 para confirmar que estás alerta. Cuando pasan en sus vagonetas gigantes emiten bocinazos y la gente los alienta como héroes de guerra yendo al combate. En mi afán por entender lo que estaba pasando comparo este momento con aquel experimento social llevado a cabo en Palo-Alto California, que luego se tradujo en el libro «La Ola». Todo se asemeja a ese conjunto de pequeños detalles que llevan a un desborde peligroso de comportamientos. Hay disciplina; a las 18.00 en el Cristo o en tu rotonda se canta el himno. Hay un lenguaje común: tirano, salvajes, hordas, democracia, etcétera. Hay símbolos que representan tu «lucha«: la bandera de Bolivia, la bandera de Santa Cruz. Hay un líder y un propósito. Hay vigilantes y hay castigos. Hay un nosotros, con una ética superior, que se engrana en una lucha grupal, «por el bien común». Lo curioso es que del otro lado hay un discurso, y una configuración muy parecida. Y entonces hablar de buenos y malos, es simple, es poco hábil, es análisis falso, mañoso.

  • Chicas si pueden no salgan.
  • Tengo que salir, mi mami está enferma y tengo que encontrar una farmacia. Mis gatos fueron envenenados, alguien sabe si, ¿Se puede ir a las veterinarias sin que te maten en el intento?
  • No te van a dejar pasar. Ni a los enfermos los dejan. En cada cuadra te van a parar y algunos son bien violentos.

Lloro mucho de noche, sin que nadie me vea. Me siento sola en un mar de hostilidades. Estoy preocupada por la salud de mi mamá y la de los animales. Me empiezo a sofocar y me asusto. Regulo mi respiración.

  • ¿Eso es a lo que apuntan, no? A encerrarnos, dividirnos, alejarnos lxs unxs de lxs otrxs.
  • Así es más fácil controlar…
  • Así es más fácil que quienes piensen diferente estén y se sientan solxs…
  • No llores, te mando abracitos anti-cívicos.
  • Yo te mando abracitos anti-gobierno.

Cada cierta cantidad de días el Comité da permiso para abastecerse. El Supermercado y farmacias más cercanos quedan a 3,5 kilómetros de distancia de donde vivo, un vecino se apiada de mí, vamos en su auto, porque en mi zona podés salir en tu auto (si tenés uno) por las mañanas a abastecerse, he escuchado que no es así en todas partes. Pasamos trancas de peaje, sí, aquí hay quienes cobran por dejarte pasar. La que pasé era de unos borrachines, les doy unas monedas y sigo con esta distopía.

  • Te traje frutillas, encontré a los caseros.
  • ¿Pueden vender?
  • Sólo hoy les han dado permiso. Hace una mueca y se contorsiona – ¿te duele mucho?
  • Ya estoy mejorando. Me miente.
  • No estaba abierta la farmacia. No te preocupes hablé con Marle ella va a conseguir todo.

El MAS no usa las fuerzas del orden del Estado; policías o militares para medir fuerzas con la oposición. Aquí me adelanto a subrayar que si hace uso de la fuerza, de manera brutal, como lo comprueban Chaparina, Tocovo Mora y la marcha de las personas con capacidades diferentes. Pero, desde sus inicios se caracteriza por su capacidad de movilización social para generar una pulseta que se libra siempre en las calles y entre civiles, y por 10 años el Movimiento al Socialismo ha tenido la capacidad hegemónica ascendente,  ha mantenido la balanza a su favor. El 25 de Octubre una marcha masiva de aquellos movilizados en defensa del MAS intenta llegar a la ciudad de Montero, entre esa fecha y el 29 de Octubre se registran fuertes enfrentamientos, la población pide «refuerzos» desde Santa Cruz. Hay más de 100 heridos, de ambos bandos, entre ellos periodistas que cubren los hechos. El 30 de Octubre se registran los primeros dos decesos. Los nombres de las víctimas son Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas.

  • Uno de los muertos es papá de Marcelo Terrazas, ¿Te acordás de él de la U?
  • No. No, la verdad no creo que haya sido compañero mío.
  • Que terrible. No nos maten por una silla, literal.

En este momento se dice por la tele que fueron sicarios, gente del ex alcalde de Montero los que abrieron fuego. Milicias que el MAS ha desplegado,  argumentan. Un punto de inflexión, una ciudad en luto. Capitalizar a los muertos siempre ha sido un juego válido en la política, son tus mártires, tus estandartes de guerra. Sin embargo, en el posconflicto no se avanzó con las investigaciones, siete sospechosos fueron absueltos el año 2021 y hasta la fecha no hay más detenidos. «¿Están de acuerdo con los nuevos puntos? Son 3. Número uno la renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia. Dos que renuncien todos los vocales del TSE y tres que Evo no pueda repostularse.» Luis Fernando Camacho 30 del 10 del 2019

  • ¡Evo asesino, Evo asesino, Evo asesino!
  • ¡Evo, Evo cabrón, Evo, Evo cabrón, sos un hijo de puta la puta madre que te parió!

«Hasta el día de hoy me había mantenido neutral, ya no» leo en varias redes sociales. EL MAS acababa de cruzar una línea imaginaria que rompía con todo el protocolo empleado con la oposición desde que llegaran al gobierno. #EvoRenunciaYa empieza a ser tendencia por todas las RRSS. «Desde Santa Cruz mandemos un acto de fe. Yo le pedí a toda Bolivia que recemos un padre nuestro, pero todos los bolivianos, de rodillas.»

  • ¿Lo podemos hacer?
  • Siiii. Exclama a una multitud.
  • ¡Todos de rodillas! Comanda una señora,
  • ¡Atrás que se arrodillen! grita alguien desde el Atrio.

En mis redes escribo acerca del peligro que observo en las palabras de Camacho, alguien me responde: «Defendamos el derecho a seguir eligiendo a quien queramos… hoy es Mesa y en 5  años puede hasta ganar otro del MAS!  pero que se vaya Evo” No contesto, no quiero discutir con nadie.

  • ¡Es solo hasta que se vaya Evo!
  • Ok. Hasta que se vaya Evo…

Nota al lector: Esta primera parte constituye los primeros 10 días, desde el 20 de Octubre al 30 de Octubre. Las fuentes utilizadas son sólo referenciales.

  1. http://mujerescreando.org/no-nos-maten-por-una-silla/
  2. https://youtu.be/UHiR4VgBejY
  3. https://eldeber.com.bo/santa-cruz/violento-enfrentamiento-ciudadano-en-la-rotonda-del-plan-3000_154340
  4. https://soundcloud.com/sur-aural/01-revuleta-social-en-bolivia?in=sur-aural/sets/sur-aural-2020-si-lo-escucho&utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing
  5. https://eldeber.com.bo/pais/la-protesta-tiene-forma-de-pititas-evo-se-burla-del-paro-y-le-da-nombre-a-la-lucha_252479
  6. https://muywaso.com/carta-abierta-para-la-articulacion-de-los-feminismos-bolivianos/amp/
  7. https://eldeber.com.bo/pais/evo-amenaza-con-cercar-ciudades-que-estan-en-paro-y-descarta-negociacion-politica-para-salir-de-la-c_154733
  8. https://www.facebook.com/unionjuvenilsczOficial/videos/572925616784091/?flite=scwspnss

Si te gustó este contenido compártelo en: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.