Recicladoras, el motor del proceso de reciclaje y las más estigmatizadas

Recicladra

En el siguiente podcast presentamos a Avelina Gonza, la primera recicladora de Irpavi que trabaja hace más de 24 años en este rubro. Empezó a urgar los basureros para separar los residuos porque el dinero que ganaba vendiendo chompas que ella tejía a mano, no le alcanzaba. Recogía juguetes que los vecinos tiraban en buen estado para que sus hijos puedan divertirse.

Sus 60 años no son un impedimento para que ella siga trabajando. Cada jueves y domingo sale de su casa a las cuatro de la mañana, en un taxi donde apenas entra ella junto a todos los residuos que encontró en los basureros para venderlos en la Feria 16 de Julio de El Alto. Reconoce que ya no tiene la misma fuerza de antes. Su espalda no resiste cargar en aguayo los plásticos, cartones, vidrios o latas que va hallando. Es por eso, que su hijo le fabricó un carrito. Es uno pesado, pero le facilita el trabajo.

En zona de Irpavi donde ella vive como cuidadora de casas,  hay un grupo de más de 30 recicladoras que trabajan mayormente por las noches. Entre ellas hay algunos miramientos, que van solucionando con el tiempo, pero todas expresan un profundo respeto y agradecimiento a Avelina, quien les enseñó a reciclar. Las trabajadoras tienen un mismo sueño. Que los vecinos separen sus residuos y les entreguen personalmente.

Este es uno de los objetivos del grupo Reciclandante, en el que Avelina es parte de la directiva, y actualmente se encuentran en búsqueda de su personería jurídica. Para que este deseo sea una realidad, la gente deberá involucrarse conociendo a su reciclador de base y cambiar sus hábitos de separación de sus residuos.

Según una nota realizada por Wara Artiaga en el diario Página Siete, Bolivia genera más de 7.022 toneladas de basura al día, de este total sólo se recicla aproximadamente el 4%.  

Proyecto “Basura Cero”

En el podcast se escucha también a Ximena Ayo coordinadora de marco legal del proyecto Mercados para el Reciclaje, y asesora senior en residuos sólidos del proyecto Basura Cero de Swisscontact. Quien está convencida que se necesita una articulación entre el gobierno municipal, los vecinos y la parte privada para una buena gestión de residuos.

Ayo tiene más de 15 años de experiencia en trabajos relacionados a reciclaje en los siguientes proyectos, que han tenido una evolución de procesos.

  • Ecovecindarios 1. Acción con los vecinos.
  • Ecovecindarios 2. Acción con los municipios.
  • Ecovecindarios 3: Trabajo con residuos especiales y tratamiento de aguas residuales.

Actualmente, un 80% de su tiempo laboral le dedica al proyecto Mercados para el reciclaje que busca fortalecer los negocios verdes en Bolivia. En esta primera etapa se trabaja en el sector de residuos sólidos generados por el transporte, específicamente con chatarra, neumáticos y baterías en desuso.

Y un 20%, a Basura Cero que busca reducir la disposición final de residuos sólidos en rellenos sanitarios, promoviendo pequeños, medianos y grandes empresarios del reciclaje de diversos materiales, y el aprovechamiento de los residuos orgánicos para la producción de compost.

Este proyecto es financiado por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional y ejecutado por Swisscontact, Helvetas y Aguatuya, está en La Paz, Tarija y cinco municipios del Chaco boliviano.

En la urbe paceña trabajan en fortalecer el grupo de recolectoras de base de Irpavi, del que Abelina Gonza forma parte. Hace dos meses realizan acciones para conectarlas directamente con las empresas, visibilizando su trabajo y mejorando sus condiciones de precio, lo que generará, automáticamente, mejorar su calidad de vida.

Redcicla, la red que vincula a recicladores de base con los vecinos

Otra de las entrevistadas para este podcast de investigación, es la socióloga y coordinadora del proyecto Redcicla Bolivia, Bárbara Giavarini. Ella junto a la ingeniera ambiental Cecilia Tapia y el ingeniero de sistemas Carlos Loredo trabajan en una red para vincular a los diferentes actores que forman parte de la cadena de reciclaje.

El grupo, que trabaja de forma voluntaria, logró registrar a más de 30 recolectores registrados en su base de datos de distintas zonas de la ciudad de La Paz y El Alto. También realizaron afiches virtuales con información de otras ciudades como Cochabamba, Pando, Potosí y Sucre. Y recientemente, capacitaron a un grupo de estudiantes de Oruro sobre mapeo colaborativo. 

Esta iniciativa surgió gracias a que en la Feria del Trueque, actividad organizada por Giavarini, identificaron alrededor de  300 personas que separaban sus residuos pero no sabían donde llevar. Es así que empezaron a recopilar información para lograr esta conexión, y así, mejorar la calidad de vida de los recicladores.

El equipo ganó un concurso y obtuvo un pequeño fondo para crear una aplicación que se llamará RedCicla. La app concentrará toda esa información para conectar a todos los actores que actualmente no están vinculados y -tal vez- no saben de la existencia de los otros

Problemáticas identificadas

1. Mujeres aymaraparlantes.

2. Viven en alquiler.

3. Expuestas a ser contagiadas.

4. Son estigmatizadas socialmente.

5. Falta de involucramiento de la sociedad.

Si te gustó este contenido compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *