Nube, un libro sobre las consecuencias del amor

El texto contiene 12 cuentos escritos por Rodrigo Villegas, un joven paceño de 25 años. Si bien las historias no son correlativas, todas tienen que ver con el impacto del amor. La portada del libro es la forma de un corazón en un cielo nuboso.

“No hay un hilo conductor entre los cuentos. Quizá algo que los une es que tratan sobre las consecuencias del amor. No sólo el de parejas, sino también el de hermanos y hacia los padres. Esos finales, un poco tristes o terribles que a veces, con el tiempo, pueden desencadenar algo”, explica el autor.

Nube también es el título de uno de los cuentos. Villegas explica que lo escogió, entre los 12 porque concentra el sentimiento que significó para él, la época en la que escribió el libro.

El cuento Nube es sobre una pareja que discute. Como consecuencia, el hombre sale de la casa y duerme en una banca de parque. Al despertar, se encuentra con un anciano que le cuenta cosas de la vida que, coincidentemente, se relacionan con el punto de quiebre que atraviesa el personaje respecto a su relación amorosa.

Villegas explica que, cuando escribió el libro, no tenía una audiencia en mente. Sin embargo, ahora que ya está publicado, no sería ideal para niños. Ellos no comprenderían las problemáticas que el libro aborda.  

“Hay en estos cuentos cierta nostalgia persistente, que a momentos perturba sin dejar de conmover, como si los personajes hicieran equilibrismo en una cuerda floja de sentimientos. A un lado puede estar una caída afortunada en los brazos del ser amado, y al otro la culpa, el desengaño, la frustración incluso el desprecio”, escribió el narrador, guionista y gestor cultural, Willy Camacho, para la contratapa del libro.

Villegas denomina a este texto “su debut”. El joven autor adelanta que tiene varios proyectos e incluso obras completas esperando ser publicadas.

El autor estudió comunicación, pero cuando terminó sus estudios, se enamoró de la literatura. “Como toda escritura, partió de la lectura, de novelas y cuentos. Ese amor a mí me llegó un poco tarde, en la universidad, a los 17 o 18 años. Uno de los libros que me ha puesto en ese camino es Amor en los tiempos del cólera. Cuando lo leí, me dije: ¡Quiero hacer esto!”, cuenta el joven escritor.

Fotografía: Bohemio Rojo.

Si te gustó este contenido compártelo en: 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *