La Alcaldía de El Alto fue la entidad que más gastó en la pandemia; compró arroz, azúcar y fideo

La ausencia de condiciones para atender la pandemia contra el coronavirus llevó a las diferentes entidades del Estado a destinar tantos recursos como les fueron posibles para hacer distintos tipos de compras y afrontar la situación. A continuación, usted conocerá cuáles fueron las 10 instituciones que más invirtieron entre marzo del 2020 y enero del 2022 con datos generados por la organización LabTecnoSocial a partir del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Las dos entidades que más invirtieron son alcaldías; la de El Alto y la de Potosí. La primera gastó Bs 34,4 millones; en tanto la segunda gastó Bs 30,7 millones.

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto tuvo, entre sus adjudicaciones más altas, la compra de alimento como azúcar, arroz, fideo y harina. Estos contratos oscilaron entre los Bs 3 y Bs 5 millones. Según las fichas subidas al Sicoes, se trató de Contrataciones por Emergencia bajo la descripción que indica “Prevención, control y atención del coronavirus”. En abril del 2020, la entonces alcaldesa Soledad Chapetón anunció que se harían estas adquisiciones para repartir 80 mil canastas de alimentos a familias alteñas afectadas por la cuarentena rígida que se había impuesto en el país.  

En tanto, la Alcaldía de Potosí invirtió en la compra de insumos de bioseguridad de distinto tipo y en diferentes oportunidades.

La tercera institución que más gastó en pandemia fue la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Agemed) con Bs 20,3 millones en total. Esta entidad hizo compras de equipos de oxigenoterapia, equipos para establecimientos de salud, medicamentos, entre otros.

Cochabamba, con sus instituciones a nivel departamental y municipal, ocupa el cuarto y quinto lugar de las instituciones que más invirtieron. La Gobernación utilizó Bs 19,8 millones; mientras que la Alcaldía gastó Bs 19,1 millones. En ambos casos, los contratos fueron por equipamientos médico, insumos de bioseguridad y una planta de oxígeno para el municipio.

Llegada de medicamentos para luchar contra el coronavirus en Cochabamba. APG.

El sexto y séptimo lugar están ocupados por dos seguros sociales. Uno de ellos es la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) que gastó Bs 18,6 millones. Le sigue la Caja Nacional de Salud de Chuquisaca con una inversión de Bs 15,1 millones. Ambas compraron equipos específicamente para imagenología y terapia intensiva; los cuales fueron altamente requeridos durante esta pandemia.

Los últimos tres lugares están ocupados por la Gobernación de Tarija, que pagó Bs 12,7 millones de bolivianos; el Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca, que gastó Bs 12,6 millones; y la Caja Nacional de Salud de La Paz con Bs 12,6 millones. En estos casos, las compras fueron de barbijos, medicamentos es insumos de bioseguridad, según las fichas del Sicoes.

Al menos 357 entidades del Estado hicieron compras de diferente índole en este periodo de tiempo. Algunas tuvieron que adquirir aquellos equipos hospitalarios que estuvieron posponiendo durante mucho tiempo, y en otros casos las compras fueron alimentos, vehículos y elementos de bioseguridad que ahora se convirtieron en una necesidad.

Las 10 entidades que más contrataron

La entidad que más gastó en adjudicaciones no es necesariamente la que más contratos realizó. En muchos casos, algunas entidades hicieron varias contrataciones por montos bajos y otras hicieron pocas por montos mucho más altos. A continuación, conoce las 10 instituciones públicas que más contratos hizo.

La Alcaldía y la Gobernación de Cochabamba fueron las dos entidades que más veces contrataron. La primera lo hizo en 150 ocasiones y la segunda fue en 117 oportunidades. Luego se encuentran el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Caja Nacional de Salud de Chuquisaca, ambas con 107 adjudicaciones realizadas. Todas ellas en el periodo de tiempo entre marzo del 2020 y enero del 2022.

En esta lista aparecen algunas entidades que no se encuentran entre las que más gastaron, como es el caso de la Alcaldía de Montero, que hizo 76 contrataciones. El Sedes Chuquisaca hizo 71 adjudicaciones.

Por su parte, la alcaldía de Quillacollo contrató en 70 oportunidades, la Caja Nacional de Salud de La Paz lo hizo 68 ocasiones. Finalmente, las alcaldías de Sacaba y Yacuiba contrataron 59 y 57 veces respectivamente.

La alcaldía de Montero entrega equipos de Terapia Intensiva para los hospitales. APG.

La pandemia generó una alerta por las grandes deficiencias de insumos y equipamiento en hospitales. Aún se sigue teniendo el coronavirus muy presente en Bolivia y no se debe dejar de trabajar en salud.

Si te gustó este contenido compártelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.