Gerl, el escritor que difunde las leyendas y tradiciones paceñas a través del cómic

Camila Jerez

Bolivia está llena de tradiciones que cobijan las raíces nativas de cada boliviano y boliviana, y una forma de mantener viva esa esencia son las leyendas, que se transmiten de boca en boca y pasan de generación tras generación.    

Pero, tratar de preservar esa identidad e historia, cada vez se torna más difícil, pues la globalización, las nuevas tendencias, las redes sociales y otros factores han ganado espacio en la actualidad, sobre todo en la población joven y adolescente.

Es por ello que Carlos Gerl, un escritor boliviano, encontró la manera más práctica y amigable de llegar a ese público.

Este artista e intelectual, junto con sus ilustradores y diseñadores, busca promover la cultura boliviana y revalorizar las tradiciones mediante cómics que plasman a La Paz y toda su idiosincrasia.

Su línea de historietas se denomina “Tradiciones y Leyendas”, y por ahora está enfocada en La Paz, no obstante, prevé extenderse a Cochabamba.

La Nube (LN) le hizo una breve entrevista sobre este proyecto y así respondió Carlos Gerl (CG).

Imágenes del comic de Carlos Gerl. Foto: Camila Jerez

LN: ¿Qué quieres expresar con los comics? 

CG: Lo importante es rescatar la memoria oral, buscamos recuperar la memoria paceña. Una de las maneras en la cual podemos llegar a los jóvenes es mediante los comics. Éstos se realizan con base en una ardua investigación, con información de bibliotecas o de escritos, los cuales, al publicarlos, tengan una fuente que respaldan las leyendas.  

LN: ¿Cuál es el trabajo que realizas antes de publicar los cómics?

CG: Lo que es importante en la recuperación y salvaguarda de lo que es el patrimonio, es tener las fuentes, a qué me refiero, a que si tu tradición o leyenda tiene un respaldo, un antecedente oral, tradicional, escrita. Es importante tener un respaldo para tener un sustento, porque de lo contrario sería un invento, pero nosotros primero hacemos una investigación y publicamos en lo dos ámbitos: las que todo mundo conoce, por ejemplo, el Sambo Sambito, que es de costumbre muy conocida; y también tenemos leyendas que no son tan conocidas, como El Padre Herrera, que nosotros la estamos recuperando y trayendo a esta época. Todas tienen una fuente.

LN ¿Cómo es el proceso de investigación de las leyendas?

CG: Nosotros visitamos bibliotecas, depositorios, buscamos en cualquier lugar donde se tenga, deposite o guarde una memoria escrita u oral, de esta manera se hace la recuperación y tenemos un pequeño equipo de dibujantes, diseñadores, historiadores que trabajamos en esto de plasmar las leyendas en cómics.

LN: ¿Cómo surgió la idea de preservar la tradición?

CG: Lo que es importante, y especialmente en los jóvenes, es tener conocimiento del pasado, tener conocimiento de dónde venimos, porque eso te hace una identidad. Y nosotros como bolivianos, como paceños tenemos una identidad, que la estamos perdiendo, porque no hay unas políticas que trabajen sobre esta línea, eso es lo que nos motiva, lo que nos inquieta, la recuperación de nuestra identidad como paceños, como bolivianos, y que la gente, especialmente los jóvenes, empiecen a recuperar el hábito de la lectura.

LN: ¿Cuántas ediciones de cómics tienen y cuántas más van a sacar?

Nosotros tenemos alrededor de ocho revistas publicadas. Muchas de nuestras revistas están yendo a segunda edición y algunas a tercera edición. Mi tiraje es 5 mil revistas que saco por número, estamos en las ocho revistas de lo que son tradiciones y leyendas de la ciudad de La Paz. Queremos llegar a las 10 revisitas y hacer un compendio, una sola revista de tapa dura, con las 10 primeras tradiciones de La Paz, luego Cochabamba y quién sabe Oruro.

LN: ¿Qué opinas de que se está perdiendo la tradición boliviana en los jóvenes?

CG: Me parece terrible, es algo que las autoridades tienen que preservar y tienen que hacer algo para ello, pues, a los jóvenes no hay que darles charlas magistrales, tiene que ser algo más dinámico, y para eso están los cómics. 

Foto: Camila Jerez

Si te gustó este contenido compártelo en: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.