Escritores bolivianos dicen presente en concurso europeo

Por Yenny Escalante Flores

Imagen de portada Goethe Institute

El talento boliviano no debe quedarse oculto. Así lo pensaron los miembros del Club de Lectura La Paz, quienes decidieron apoyar a escritores bolivianos para que terminen sus cuentos y participen del certamen literario internacional denominado “Dulcinea”, que se realiza cada año en España y está en su XXXV versión.

En ese marco, se creó el Laboratorio de Escritura y Edición, donde ahora 21 bolivianos de distintos departamentos cursan una serie de sesiones para afinar sus cuentos y que estén listos para el mencionado certamen.

“Queremos marcar presencia de la creación literaria boliviana en el extranjero”, dijo el representante del Club de Lectura, Ariel Claros, quien confía en que uno de los cuentos enviados será el ganador.

Quienes participan en el laboratorio no son necesariamente escritores profesionales, pero tienen un gran interés por narrar historias.

El laboratorio está dividido en seis sesiones que empezaron el 15 de marzo y concluirán el 31. En éstas los participantes aprenden y mejoran sus técnicas y estilos narrativos. La facilitadora es Lourdes Reinaga, una reconocida escritora orureña, quien asesora y revisa la elaboración de los cuentos.

“De manera individual es muy difícil participar, porque tienes que enviar tu cuento, por ejemplo, dos semanas antes del certamen y la única manera de hacerlo es mediante envíos express, y tienes que invertir un presupuesto, más o menos de 1.000 bolivianos para que tu folder vaya hasta España, pero si nos juntamos todos, entonces ya el precio es más accesible”, dijo Claros.

Finalmente, puntualizó que, además de la facilitadora, también el grupo ayuda a mejorar el producto literario, porque los participante leen su cuento y los demás dan aportes para realizarle mejoras, “por eso ya no manejamos el término taller, porque éste es un laboratorio”.

El 7 de abril los cuentos se enviarán a España para esperar el fallo del jurado hasta el 30 de abril.

Si te gustó este contenido compártelo en: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *