El talento joven de la ciudad de El Alto

Por Victoria Valenzuela

El Alto cumple 36 años desde su creación. En sus calles y avenidas alberga a artistas y emprendedores que han generado grandes aportes a la urbe alteña. Cada vez más jóvenes destacan con su arte y creatividad. Muestran el talento, el progreso y el crecimiento que tiene esta joven ciudad.

Herlan Bilbao Mamani

Es un artista boliviano nacido en la ciudad de El Alto, que estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles. También se graduó en diseño gráfico en la Universidad Mayor de San Andrés. Ha sido ganador de varios premios nacionales. Este año tuvo una presentación en la Casa Melchor Pinto en Santa Cruz de la Sierra. En un taller y demostración titulado “Exposición MUNDOS”.

Facundo Vázquez                             

Alteño egresado de la Escuela Municipal de Artes de El Alto. Era un hábil pintor de letreros que en la actualidad se ha convertido en escultor. Utiliza en sus obras materiales reciclables como tornillos, piedras, troncos en desuso, fierros, entre otras piezas. Promueve el cuidado del medio ambiente haciendo un llamado a la población para la defensa de la naturaleza y los animales.

 Hizo un perro de fierro para subastarlo en 500 dólares. Entregó el dinero a Senda Verde, un refugio de animales silvestres rescatados del tráfico de especies, que funciona en Yolosa en los Yungas, La Paz.

José Luis Mamani

Este joven alteño es un fotógrafo conocido como LastLucho. Realizó sus estudios de Comunicación Social en la Universidad Pública de El Alto. Fue emprendedor de una productora llamada IDEA. Desde pequeño se ha dedicado a la edición. Gracias a tutoriales, ha logrado perfeccionar las técnicas en grabación de videos y fotografía.

Rosmery Mamani Ventura

Pintora de la ciudad de El Alto nacida en Omasuyos, a las orillas del lago Titicaca. A los 14 años, se fue a vivir a El Alto. Su talento destacable para dibujar la ha llevado a crear retratos únicos y espectaculares.

Mamani Ventura completó sus estudios en la Escuela Municipal de Artes en 2009 y luego comenzó su carrera profesional al exponer en museos y galerías de los más importantes escenarios artísticos en Bolivia.

Nina Uma              

Es una cantante del hip hop aymara. Activista, conductora de radio y televisión boliviana residente en la ciudad de El Alto. Es de abuelos de origen aymara por parte de padre y de origen quechua por parte de madre. Es la mayor de cuatro hermanos, tres mujeres y un varón. Ella y las demás niñas fueron criadas por su abuela y su padre. En la actualidad hace comunicación popular y alternativa en radio Wayna Tambo, y conduce el programa independiente de televisión «Por las culturas».

Es considerada como la voz femenina del hip hop andino. Su nombre artístico proviene de dos voces aymaras: Nina (llama o fuego)  y Uma (agua). Sus canciones critican el consumismo y hacen una  reivindicación a lo indígena. Sus letras destacan una recuperación de las lenguas y denuncian la opresión patriarcal. Es defensora de los derechos de la tierra.  Y ha colaborado con bandas como Atajo, Kumana y Sagrada Coca.

Si te gustó este contenido compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *