La Nube dicta un taller gratuito sobre investigación y crónica

La Nube dicta un taller gratuito sobre investigación y crónica

El 24 de mayo, de forma virtual, La Nube brindó un taller gratuito sobre crónicas y periodismo de investigación, a propósito del mes del periodista. Los expositores fueron Karen Gil y Daniel Rivera.

Dónde encontrar la historia, cómo descubrir el dato revelador y quiénes pueden ser los personajes, fueron algunos de los puntos que se trataron. El evento tuvo una amplia convocatoria, ya que asistieron personas interesadas en crónicas escritas y orales.

“Una crónica debe tener estos elementos: tema, personaje, conflicto, descripciones, detalles contexto”, señaló Karen en su exposición, para luego detallar cada uno de ellos. Explicó, por ejemplo, que el periodista debe llegar a conocer a los personajes y escucharlos. Y, si bien “no incluirá ni una cuarta parte de lo escuchado en la crónica”, esa información le sirve para armar la historia. Gil es periodista de investigación y documentalista de La Brava.

El segundo expositor fue Daniel Rivera, especialista de periodismo de investigación y miembro del medio Acceso. Explicó sobre cómo proponer una hipótesis y luego verificarla, resaltó qué es un “dato disparador” y cómo puede derivar en una gran historia.

Así, por medio de Zoom, Karen y Daniel transmitieron paso a paso sus conocimientos sobre cómo producir una crónica y hacer periodismo de investigación. Además, aclararon las dudas de los participantes a los cuales les recomendaron leer este texto: https://convoca.pe/agenda-propia/la-dama-de-la-laguna-azul-versus-la-laguna-negra

E incluso compartieron un manual de escritura:
https://drive.google.com/file/d/1Re1uxuUUPk1tPIMUvrkRWsB9A0L_yhC6/view?usp=sharing

Este taller no fue el único evento de este tipo. Al finalizar el taller, la anfitriona Yenny Escalante, de La Nube, anunció que se trata de la primera de varias charlas gratuitas. Entre los siguientes temas está, por ejemplo, cómo escribir un ensayo.

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *