Inteligencia Artificial y democracia, ¿Una buena combinación?

“La inteligencia artificial es una tecnología que ha avanzado rápidamente en las últimas décadas y que cada vez tiene más presencia en nuestras vidas. En Bolivia, la inteligencia artificial también está empezando a tener un impacto en la democracia del país. Por un lado, la inteligencia artificial puede ser una herramienta útil para mejorar la eficiencia y transparencia de los procesos electorales y gubernamentales. Por otro lado, también plantea desafíos y riesgos, como la posibilidad de que se utilice para manipular la opinión pública o para tomar decisiones que afectan a la ciudadanía sin su consentimiento.”

¿Qué pensarías si te digo que la introducción que acabas de leer fue formulada por la Inteligencia Artificial? Y en efecto, así fue, ya no solo está en nuestra imaginación, hoy es una realidad y como tal debemos ser cautos, sin dejar que nuestra curiosidad florezca por tremendo avance tecnológico. Como dice la misma IA, para la democracia puede ser una herramienta muy útil en procesos institucionales y ayuda en la toma de decisiones, pero no olvidemos que la imparcialidad de la IA está en duda, el uso de datos que utiliza para generar información, siempre reflejaran una subjetividad, lo que, en mi opinión, produciría un gran alerta para la democracia a nivel mundial, específicamente hablando de la manipulación que tendría con la población, ya que depende de los datos que utiliza para generar información y son estos mismos que son generados por los seres humanos y como todo ser social tiene sus preferencias que pueden ser muy diferente a la tuya.

Hagamos un experimento, consultaré a la IA sobre la pregunta política más controversial del país desde 2019.

¿Por qué Evo Morales renunció a la presidencia en 2019?

”El entonces presidente Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia en 2019 después de semanas de protestas y enfrentamientos violentos en todo el país, y después de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) iniciara una auditoría de las elecciones presidenciales de ese año. La auditoría encontró irregularidades significativas en el proceso electoral, y la oposición y los manifestantes exigieron la renuncia de Morales. En un intento de calmar la situación, Morales convocó nuevas elecciones, pero finalmente decidió renunciar y huir del país ante la creciente presión de la oposición y de los militares.”

Aquí se ve claramente una tendencia hacia una respuesta que no es la oficial del actual gobierno de Bolivia, como también por muchos movimientos sociales, militantes de la izquierda, grupos de territorios indígenas y simpatizantes del Movimiento al Socialismo, por eso tenemos que tener cuidado con utilizar la IA en nuestra vida cotidiana, aquí observamos una respuesta marca una tendencia hacia el discurso que maneja la oposición actual al gobierno del MAS, también que, desde la visión de simpatizantes del MAS, solamente menciona de manera no muy elocuente la “presión de militares”, que es el principal argumento que se usa a la versión del golpe de Estado en 2019.

¿Qué podemos sacar de  provechoso de este experimento?

En primer lugar, ser bastante cautos con la utilización de la IA, es una herramienta que nos da muchas posibilidades pero que a su vez puede estar dirigida hacia pensamientos o ideas que no necesariamente son los que tu crees, y ahí está la riqueza de la mente humana, que todos podemos pesar diferente y en estas diferencias es la esencia lo humano.

En segundo lugar, pensando desde la democracia podemos observar que en aspectos técnicos, la utilización de IA será bastante beneficiosa, con resultados más rápidos, con menos posibilidad de error y también posibilitará que la población tenga más confianza en los procesos electorales, que en los últimos tiempos ha ido en claro decrecimiento.

En aspectos del debate de ideas y posturas, que es la esencia de la democracia, he aquí una posible alerta. La utilización de la IA sin previo discernimiento de la información que genera, conduce hacia la dirección de posturas, que pueden estar conducidas hacia algún lado de la moneda.

Por consiguiente es de gran importancia utilizar a la  IA con cautela, ¡Qué no piense por ti! Porque como vimos, existe la posibilidad de que toda esa información generada este dirigida debido a los datos que ésta utilice, y para construir una democracia sana debemos generar nuestra propia postura. Yo tengo la mía respecto a la crisis política del 2019, y tú como lector debes tener una muy diferente a la mía o tal vez estar de acuerdo en algunos puntos, y es ahí donde radica lo fundamental de la democracia, en posturas e ideas distintas pero que convergen en un solo espacio donde se generaran nuevos debates, nuevas posiciones y decisiones informadas.

Si te gustó este contenido compártelo en: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *