La dinastía Qing: Influencia en la cultura y política de China moderna

La dinastía Qing fue fundada por los manchúes, una tribu que conquistó China en el siglo XVII. Durante su gobierno, China experimentó una gran expansión territorial, así como importantes avances culturales y científicos. Sin embargo, también enfrentó desafíos como rebeliones, guerras y conflictos con potencias extranjeras. A pesar de esto, la dinastía Qing dejó un legado que todavía influye en la cultura y política moderna.

AXP Photography

En la cultura, la dinastía Qing es conocida por su desarrollo de las artes, especialmente la porcelana, la caligrafía y la pintura. También fomentaron la literatura y la poesía, y establecieron la ópera china como una forma de entretenimiento popular. Estas expresiones culturales se siguen practicando en la actualidad, tanto en China como en otros lugares del mundo.

En la política, la dinastía Qing fue responsable de la unificación de China bajo un solo gobierno centralizado, que estableció un sistema que sigue vigente en la actualidad. Además, la dinastía Qing también promovió la igualdad de género y la educación para las mujeres, y estableció el examen imperial como un medio de selección de funcionarios. Estas políticas influyeron en la política china hasta la caída de la dinastía en 1912.

Luna Groothedde

Para concluir, la dinastía Qing dejó un legado que sigue siendo relevante en la cultura y política moderna. Sus contribuciones en las artes, la literatura y la política se sienten en todo el mundo. Conocer la historia de la dinastía Qing es entender la evolución de China y su influencia en el mundo actual.

Lian Rodriguez

Fuente:»The Last Emperors: A Social History of Qing Imperial Institutions» de Evelyn S. Rawski

https://cide.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1011/255/1/000104695_documento.pdf

Si te gustó este contenido compártelo en: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *