4 acciones urgentes para efectivizar la Ley Municipal 321 de Huertos Urbanos en La Paz

4 acciones urgentes para efectivizar la Ley Municipal 321 de Huertos Urbanos en La Paz

La sociedad civil plantea una serie de acciones para potenciar la agricultura urbana como una herramienta de producción de alimentos y hacer posible el acceso a una mejor alimentación.

Un análisis de la puesta en práctica de la Ley Autonómica Municipal 321 para la Promoción de Huertos Urbanos revela que todavía no se ha alcanzado una efectivización plena de esta normativa. En respuesta, se ha creado la propuesta 3, 2 ,1…¡Cultivemos! que plantea líneas de acción, entre las que destacan cuatro, para hacer posible que más personas produzcan alimentos. El documento se entregará a autoridades del gobierno municipal este 28 de marzo.

La Paz cuenta con la Ley Autonómica Municipal 321 para la Promoción de Huertos Urbanos desde 2018. La disposición garantiza que el gobierno local disponga de terrenos municipales subutilizados y abandonados, para que la ciudadanía pueda utilizarlos para cultivar alimentos.

La propuesta, que se presentará a las 10:00 a.m. en el Salón Rojo del Palacio Consistorial, contiene una serie de recomendaciones para potenciar la efectivización e implementación de la normativa en materia de huertos urbanos. Fue elaborada por Fundación Alternativas, organizaciones que conforman el Comité Municipal de Seguridad Alimentaria de La Paz (CMSA-LPZ) y representantes de 12 huertos urbanos vecinales del municipio.  

Entre las acciones planteadas en la propuesta 3, 2, 1…¡Cultivemos! se tienen:

1. Estandarizar los procesos y procedimientos para solicitar el uso de terrenos municipales en los que se proyecta instalar los huertos.

2. Agilizar los trámites vinculados a la solicitud y asignación de predios municipales para practicar agricultura urbana.

3. Generar herramientas y alianzas que faciliten difundir información y técnicas para el cultivo de alimentos en entornos urbanos.

4. Implementar o fortalecer espacios de interacción entre la autoridad municipal, huerteros y huerteras centradas en optimizar el funcionamiento y la productividad de huertos urbanos.

“Las y los huerteros urbanos que elaboraron la propuesta consideran que es posible potenciar ciudades más verdes con seguridad alimentaria a partir de esfuerzos centrados en impulsar la agricultura urbana como una herramienta de producción de alimentos y convivencia armoniosa con la Madre Tierra”, señala la directora ejecutiva de Fundación Alternativas, María Teresa Nogales.

Este trabajo demandará la participación de múltiples actores y una corresponsabilidad ciudadana en torno al desarrollo socio-económico y territorial. “Por ello, esperamos que el documento sea de utilidad a la hora de consolidar sistemas alimentarios sostenibles e integrales que beneficien a todas las personas”, concluye Viviana Zamora, coordinadora del CMSA-LPZ. La propuesta está disponible para su descarga libre en: https://bit.ly/3nbTwm6

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *