Lo último de nosotros: nuestra humanidad

Estamos esperando que el mundo termine.

Sí, todos esperamos la noticia de que el mundo va a terminar y así dedicarnos a vivir, aunque sea por solo un momento. Vivir declarando nuestro amor, reconciliándonos con familiares o amigos, no ir a trabajar un día para ir al parque con tu mascota. Esperamos que un día, casi por arte de magia, nuestras responsabilidades y miedos desaparezcan y podamos hacer todo lo que realmente queremos.

Ser “libres” de la rutina y las costumbres, esta noción es la premisa de algunos de los productos pos apocalípticos más populares de los últimos años. The Walking Dead y The Last of Us. En el caso del primero, Robert Kirkman dejó un texto bastante claro en los primeros números de los cómics:

“¿Cuándo fue la última vez que cualquiera de nosotros DE VERDAD hizo algo para conseguir lo que quería?¿Cuánto tiempo ha pasado desde que cualquiera de nosotros NECESITÓ algo de lo que QUERÍA? El mundo que conocíamos ya no existe. El mundo del comercio y las necesidades superfluas ha sido reemplazado por un mundo de supervivencia y de responsabilidad. En cuestión de meses, la sociedad se ha desmoronado, SIN GOBIERNO, SIN SUPERMERCADOS, SIN CORREO, SIN TELEVISIÓN POR CABLE. En un mundo gobernado por los muertos, POR FIN NOS VEMOS OBLIGADOS A EMPEZAR A VIVIR.”

Esperamos que el apocalipsis llegue para poder empezar a vivir.

Centrémonos en la serie más popular del momento, The Last of Us, producida por HBO, basada en el videojuego homónimo de Naughty Dog y protagonizada por los actores de Game of Thrones, Pedro Pascal y Bella Ramsey como Joel y Ellie. Para aquellos que no han visto la serie, demos un breve resumen con pocos spoilers, estos vendrán más adelante.

Es el año 2023 y el mundo fue consumido por una pandemia, por así decirlo, del hongo Cordyceps, un hongo (que sí existe en la vida real) que secuestra la mente y el cuerpo de su portador para poder propagarse. Los infectados humanos son altamente agresivos y muchos mutan, para hacerlo más simple, son básicamente zombies, pero no están muertos.

¡A partir de esta parte tendremos spoilers!

La historia gira en torno a Joel, un hombre que pierde a su hija durante el brote inicial del Cordyceps y a Ellie, una niña que, por alguna razón, es inmune al hongo. Joel debe protegerla y llevarla hasta una base de las llamadas Luciérnagas, un grupo rebelde (ah sí, el gobierno ha caído y lo único que queda es una agencia llamada FEDRA, un gobierno dictatorial) con el fin de tratar de hallar una cura.

Joel, interpretado por Pedro Pascal, es un hombre duro y frío, debido a la pérdida de su hija 20 años atrás y se dedica al contrabando, entre otras cosas, para sobrevivir, el mundo ya casi no tiene sentido para él, salvo por su hermano Tommy y su compañera Tess, a quien pierde en el segundo episodio.

¿Por qué digo que esperamos al fin del mundo si Joel lo ha perdido todo y nos muestra una mirada pesimista de este escenario?

La respuesta viene en los episodios 3 y 5, llamados “Largo, largo tiempo” y “Persistir y sobrevivir” respectivamente.

El episodio 3 narra la vida de dos hombres, Bill y Frank, el primero es un preparacionista paranoico que se hace con el control de su pueblo y lo convierte en una fortaleza personal. Frank, por otro lado, es un superviviente que llega al lugar y pide un plato de comida. Eventualmente ambos inician una relación homosexual donde pasan juntos los siguientes 20 años.

Nos muestran la evolución de su relación, discusiones, peleas, romance y el mejor ejemplo de amor verdadero es la escena donde Frank revela que intercambió, con Joel y Tess, un arma de Bill por unas semillas de frutillas que él secretamente cultiva para sorprenderlo y tener un momento íntimo comiendo las frutas recién cosechadas.

El episodio termina como Romeo y Julieta, con el detalle de una carta de Bill a Joel, donde indica que el odiaba el mundo y lo único que lo hizo verdaderamente feliz fue Frank, encontrarlo, protegerlo y tener una vida con él. La quinta entrega relata el encuentro entre Joel y Ellie con dos hermanos, Henry y Sam para poder escapar de la ciudad de Kansas, pues un grupo contrario al gobierno de FEDRA se hizo con el control del lugar y su líder Kathleen busca a Henry por provocar la muerte de su hermano.

La razón por la que Henry, el hermano mayor, es buscado fue porque era un colaborador de FEDRA (un soplón) y entregó al hombre que admiraba, el líder de la resistencia, a cambio de drogas experimentales para salvar a su hermano de la leucemia.

Si la sociedad como se la conoce ha terminado, el apocalipsis ha llegado y existe una “nueva normalidad”, si todo parece que eventualmente va a terminar, ¿por qué seguir luchando?

No solamente por el instinto más básico de todos, de supervivencia, sino el mismo espíritu humano, el deseo de encontrar amor y luchar por él, o también la venganza, las emociones y sentimientos son aquellas que permiten al ser humano mantenerse en la lucha.

Bill encontró el amor en Frank y él fue su razón para no solamente sobrevivir, sino tener una vida, una que valga la pena ser vivida. Henry hizo cosas horribles y propició la muerte de un amigo suyo por el amor que le tiene a su hermano, ese mismo amor de hermanos que llevó a Kathleen a la búsqueda de venganza.

The Last of Us no es solamente una serie que muestra un mundo pos apocalíptico con infectados y una sociedad destruida, es una historia de amor, el amor entre dos hombres, entre hermanos y entre Joel y Ellie, veremos como avanza su relación de “trabajo” a una más de padre e hija en el transcurso de los siguientes episodios.

Nuestra humanidad es lo último que quedará cuando el mundo termine, es un recordatorio de que la vida no es para sobrevivirla, sino para vivirla, que no tenemos que esperar que el mundo termine para poder encontrar a esa persona o ese algo que le da sentido a la existencia, el amor está ahí fuera, solo debemos buscarlo.

Si te gustó este contenido compártelo en: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *