CONFORMACIÓN DE LA RED DE MONITOREO DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL MEDIOAMBIENTE

Se dio inicio al proyecto para la conformación de una Red de Monitoreo y Defensa de los derechos ambientales, derechos de los pueblos indígenas y pueblos afrobolivianos en Bolivia. La REDAMPIC, por las siglas del proyecto, busca reunir a organizaciones de la sociedad civil, profesionales, activistas y miembros de pueblos indígenas y pueblos afrobolivianos del país. La convocatoria para formar parte de red está abierta del 3 al 15 de octubre.

La iniciativa propuesta por la Plataforma Boliviana de Acción para el Cambio Climático (PBACC) y la Red de Líderes por la Democracia (RELIDD), en colaboración con la Embajada de Reino Unido, busca formar una red interdisciplinaria de monitoreo e investigación en materia de derechos humanos, fortalecer el conocimiento sobre los derechos de los miembros, mejorando la capacidad de incidencia en defensa de sus comunidades, así como visibilizar sus realidades, necesidades y riesgos en materia de derechos y medio ambiente.

El proyecto ha iniciado con la fase de inscripción a la convocatoria, abierta desde el  3 al 15 de octubre para que jóvenes, activistas, líderes y lideresas de pueblos indígenas y pueblos afrobolivianos puedan postular a través de un formulario virtual.

También pueden sumarse a la convocatoria activistas, investigadores, académicos  o estudiantes que trabajen los derechos ambientales, derechos de los pueblos indígenas y pueblos afrobolivianos, postulando a través de un formulario virtual para público en general.

La segunda fase consistirá en capacitaciones virtuales y presenciales que tendrán lugar del 17 de octubre al a 4 de noviembre. En la tercera y cuarta fase se realizarán foros departamentales y un encuentro a nivel nacional donde se profundizará en las prioridades de cada departamento en materia de derechos, capacitaciones en herramientas monitoreo y conformación de comités, desde el 7 al 27 de noviembre y del 8 al 10 de diciembre respectivamente.

La última fase, consistirá en la recolección de información a nivel nacional, sistematización y difusión de los resultados sobre derechos medioambientales, derechos de los pueblos indígenas y pueblos afrobolivianos.

Los jóvenes u organizaciones interesadas pueden conseguir mayor información en las redes sociales de Redampic Bolivia o contactándose directamente a su correo  redampic.bolivia@gmail.com.

La iniciativa surgió en la tercera Conferencia Local de la Juventud (LCOY) de Bolivia, donde se reunió a 34 líderes y lideresas de los nueve departamentos para que expusieran las problemáticas y oportunidades medioambientales que enfrentaban sus territorios. Ante las similitudes de experiencias, los participantes pusieron en evidencia la necesidad de trabajos colaborativos a nivel local y nacional, así como de capacitaciones a los miembros de pueblos indígenas para la defensa de sus derechos y sus territorios.

Los objetivos de la red son formar un grupo interdisciplinario de defensores de los derechos humanos y medioambientales de Bolivia, conformado principalmente por jóvenes. Siendo un referente de defensa y protección del derecho a un medio ambiente seguro, así como una plataforma participativa, plural y accesible, dirigida a la producción de información objetiva e imparcial, la gestión de espacios de formación y cooperación para defensa y promoción de los derechos.

Si te gustó este contenido compártelo en: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *