En Bolivia se emite más toneladas de dióxido de carbono por persona que en la Unión Europea

En Bolivia se emite más toneladas de dióxido de carbono por persona que en la Unión Europea

Foto de portada: ATB

Bolivia emite 12 toneladas de dióxido de carbono (CO2) per cápita cada año, casi el doble que emite la Unión Europea (nueve toneladas por persona), indicó el investigador Amos Batto con base en datos del Gobierno. Él expuso estas cifras en un evento organizado por Reacción Climática, rumbo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-27). Ante situación, el Gobierno “no propone planes concretos” que representen a todos los bolivianos, acotó.

Más del 50% de estas 12 toneladas provienen del cambio de uso de tierras y silvicultura, y 19.3% de la generación de energía, según Climate Analysis Indicators Tool (CAIT) de World Resources Institute (WRI). Sin embargo, estas cifras no incluyen las emisiones causadas por los incendios forestales.

“Probablemente se está subestimando las emisiones de Bolivia al ser información otorgada por el Gobierno, pero si utilizamos los datos estimados por Global Forest Watch (GFW), por persona habría 20 toneladas de emisiones sólo por la deforestación y por los incendios forestales. Si utilizamos estos datos, Bolivia llega a más de 40 toneladas de emisiones per cápita», informó Batto.

Se trata de datos escandalosos que son el resultado de políticas públicas que, por ejemplo, legalizan la deforestación, aseguró la presidenta de la Comisión de Medioambiente del Senado, Cecilia Requena. “Los obstáculos que existen en estos momentos son políticos. No son técnicos, ni económicos”, dijo la senadora en el evento al que también fueron invitadas autoridades gubernamentales, que, no obstante, no asistieron.

El Gobierno alista sus propuestas en otro evento público denominado “Diálogos de los Pueblos por la Defensa de Nuestra Madre Tierra. Rumbo a la COP27”, organizado por la Vicepresidencia del Estado, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y otras instancias.

En estos diálogos hay una constante crítica al sistema capitalista, a los mercados de carbono y a los países del norte, sin embargo, no hay una contrapropuesta de parte de las autoridades actuales, dijo el activista Amos Batto. “Lo que yo quiero enfatizar es que no hay planes concretos. Sólo es criticar al sistema existente y la cuestión es ¿cómo Bolivia va a reducir sus propias emisiones?”.

Incendios, deforestación y uso de energías son las principales causas de las emisiones en el país

La primera fuente de emisiones de gases de efecto invernadero son los incendios, explicó Batto en su disertación. “Cuando hay sequías y hay incendios aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero, así como pasó en 1998 y en 2005 que fueron años muy calientes, según datos de Emission Database for Global Atmospheric Research (EDGAR) de la Unión Europea”.

Otro de los factores de este aumento de gases de efecto invernadero es la deforestación, agregó Batto. Según Global Forest Watch (GFW), Bolivia perdió 6,67 millones de hectáreas de cubierta forestal en los últimos 20 años, lo que emitió 3,01 gigatoneladas de CO2.  Además, esta plataforma que monitorea bosques revela que hubo un promedio de 447,8 metros cuadrados de deforestación per cápita, y 20,14 toneladas de CO2 de emisiones per cápita entre 2016 y 2021.

“Bolivia tiene una de las tasas más altas de deforestación mundial en términos de consumo per cápita por año. Si miramos los datos de la FAO, entre 1965 y 2008, el consumo de carne de res aumentó un 133%, esto debido al cambio de dieta de la población boliviana. También aumentó el consumo de aceite vegetal proveniente del cultivo de soya”, dijo el investigador.

La política de fomentar la exportación de carne de res y el aumento de consumo doméstico de este producto está promoviendo la deforestación en Bolivia»

Amos Batto

A esto, se suma el uso de energía mediante la quema de hidrocarburos. En los últimos 20 años el consumo de combustibles fósiles se ha triplicado y la política de subvención del precio del diésel y la gasolina no es sustentable a largo plazo.

Si deseas ver el evento completo donde el colectivo de voluntarios Reacción Climática hace un análisis del cumplimiento de los Compromisos Nacionalmente Determinados (NDC) de Bolivia, así como de otras políticas públicas y sus impactos sobre el cambio climático en el país, te lo dejamos a continuación:

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *