CC solicita informe escrito a La Paz y El Alto por la quema ilegal de mercurio 

CC solicita informe escrito a La Paz y El Alto por la quema ilegal de mercurio 

Tras la publicación de un reportaje de investigación de La Nube sobre la quema ilegal de amalgamas de mercurio en la calle Tarapacá de la ciudad de La Paz y calle Raúl Salmón de El Alto, los parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) enviaron notas al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, para que realice peticiones de informes escritos (PIE) a los Gobiernos Municipales de La Paz y El Alto y al Ministerio de Medio Ambiente, en referencia a esta problemática que afecta al medio ambiente

“Nosotros, como comisión, hemos presentado las correspondientes peticiones de informe escritos a los dos gobiernos municipales, a La Paz y El Alto, para que nos digan qué medidas están tomando ante semejante denuncia, y esta denuncia está con imágenes. Y es increíble que se esté quemando la amalgaba y ese gas tóxico, cuyas consecuencias están saliendo al aire como si nada y la gente los está respirando ahí, es absolutamente inaceptable que eso esté ocurriendo en nuestras ciudades”, sostuvo la senadora Cecilia Requena.

La quema de amalgamas de mercurio se realiza de forma pública y a plena luz del día en la calle Tarapacá de la ciudad de La Paz. Los gases tóxicos salen por delgados tubos y terminan en el aire que es aspirado por quienes transitan por el lugar de forma diaria.

Herramientas para quemar amalgamas de mercurio. Foto: Carlos Sánchez

Luego de esta acción, los restos de mercurio son desechados, pero no se conoce exactamente dónde. Existe la hipótesis de que son lanzados al inodoro y que finalmente llegan a los campos abiertos donde existen cultivo de frutas y verduras que terminan en el estómago de la gente.

En ese marco, las peticiones de informe escrito tienen el objetivo de conocer cuáles son las acciones que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz realizan en torno a esta actividad ilegal en zonas comerciales de la capital paceña.

Entre los puntos específicos señalados en las notas de Comunidad Ciudadana y que las entidades anteriormente mencionadas deben responder, están:

Las normas municipales y otras acciones de control que la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental de La Paz haya ejecutado en torno a la quema ilegal de amalgamas de mercurio que emiten gases tóxicos. Las acciones para el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de sustancias peligrosas que las Secretarías de Medio Ambiente hayan llevando adelante desde el 2015 hasta la fecha.

Por otro lado, también se solicita que, si es que lo hubiere, se informe sobre las licencias otorgadas entre 2015 y 2022 a personas particulares o instituciones públicas o privadas para la ejecución de actividades con sustancias peligrosas.

Además, solicitan conocer, en caso de existir, las políticas municipales destinadas al confinamiento de desechos peligrosos como el mercurio. También, las medidas preventivas de recolección y tratamiento de los lixiviados que pudieran generarse en el lugar de confinamiento de desechos peligrosos.

Sobre este último punto, es necesario recordar que La Nube adquirió unas gotas de mercurio para la ejecución del reportaje “Queman mercurio y emiten gases tóxicos en las ciudades de La Paz y El Alto”. Luego de su conclusión, se llamó e indagó si existe un lugar específico para el desecho de estas sustancias tóxicas, pero ni las autoridades de La Paz ni de El Alto, y menos el Ministerio de Medio Ambiente, respondieron, advirtiendo que no se tiene conocimiento del tema ni tampoco sobre si existe un lugar para desechar este mineral peligroso.

Un frasco de mercurio de la marca El Español, que se comercializa en la calle Tarapacá.

Asimismo, este medio de comunicación envió una carta al ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, para conocer cuáles son las acciones que asumen en referencia a esta problemática de la contaminación por mercurio; sin embargo, el funcionario nunca respondió.

En ese sentido, en la PIE de Comunidad Ciudadana, se prevé que el ministro entregue las pruebas estándar establecidas para la categorización de ciertas sustancias calificadas como peligrosas y las políticas que el MMAyA hayan formulado para combatir la contaminación provocada por la quema de amalgamas de mercurio.

Asimismo, se espera que el ministro informe qué acciones han llevado adelante para dar cumplimiento al Reglamento de Actividades con Sustancias Peligrosas desde 2015 y las políticas implementadas para asegurar la utilización y manejo de estos minerales altamente tóxicos. Además, se pidió que informe sobre el registro y las licencias otorgadas entre 2015 y 2022 para la importación de este producto, entre otros puntos.

“Estoy segura que no son los únicos dos casos (de La Paz y El Alto). Vamos a ir como comisión y como Comunidad Ciudadana por ese tema, que es la quema de amalgama en centros urbanos, totalmente descontrolada”, dijo la senadora Cecilia Requena en conferencia de prensa.

La quema ilegal de amalgamas de mercurio para limpiar el oro es una práctica tan común en los departamentos que ya fue naturalizada, pero no se tomó conciencia del daño que causa.

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *