Conoce a las 11 empresas que más dinero se adjudicaron durante la pandemia

Conoce a las 11 empresas que más dinero se adjudicaron durante la pandemia

Nadie estaba preparado para lo que llegó y mucho menos el sistema de salud boliviano que siempre tuvo tantas falencias. La pandemia del coronavirus demostró la necesidad de tener hospitales bien equipados; pero como esa no era la realidad, no se demoró en permitir contrataciones directas y rápidas para tratar de hacer frente a la enfermedad.

Entre marzo de 2020 y enero de 2022, se realizaron miles de contrataciones para todo tipo de necesidades relacionadas con el coronavirus. De acuerdo a datos disponibles en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), obtenidos por Lab Tecnosocial, las 11 empresas que más dinero se adjudicaron en este periodo de tiempo recibieron un total de Bs 103,6 millones.

Los datos fueron recogidos con base en palabras clave; por lo que es posible que algunas empresas con adjudicaciones más altas no hayan sido registradas en esta lista.

Elaboración propia.

Es así, que las 11 empresas que recibieron más recursos por las adjudicaciones fueron: Omar Osvaldo Mirones Álvarez (Bs. 14,3 millones), Gedesa Ltda. (Bs. 14,1 millones), Isaias Veliz Guzmán (Bs. 13,6 millones), Pulso SRL (Bs. 9,5 millones), Taiyo Motors SA (Bs. 9 millones), Sociedad Comercial e Industrial Hansa Limitada (Bs. 8,8 millones), Industrias de aceite S.A. (Bs. 8,2 millones), Praxair Bolivia S.R.L. (Bs. 7,2 millones), Fedima S.R.L. (Bs. 6,6 millones), HP Medical S.R.L. (Bs. 6,3 millones) y el Servicio Nacional Textil – Senatex (Bs. 5,5 millones). 

Ambulancias, equipos para terapia intensiva, balones y plantas de oxígeno, entre otros insumos eran altamente requeridos por las instituciones, pues el Covid-19 desnudó una de las principales falencias del sistema de salud, que es el poco equipamiento con el que se cuenta. Las empresas grandes, medianas y pequeñas no demoraron en comprender la necesidad y comenzar un proceso de importación y venta de todos estos bienes. 

Esta enfermedad, cuya característica es atacar el funcionamiento de los pulmones, provocó que el oxígeno se convirtiera en un bien valioso y altamente buscado; al igual que los balones, cilindros y oxímetros. Aún permanecen en la memoria del país las largas filas de familiares de pacientes con Covid-19 peregrinaban y dormían en las afueras de plantas de oxígeno en busca de este elemento, pues ni siquiera los hospitales tenían el recurso para dotar a todos los que lo necesitaban. 

Tubos de oxígeno que llegaron para los hospitales de Cochabamba. APG.

Esta situación tan dramática se refleja en el contrato más costoso de todos los que se adjudicaron, de acuerdo a los registros del Sicoes que pudieron ser recuperados. La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Agimed) compró 124 balones de oxígeno de transporte y 5.160 tubos de oxígeno con su marómetro de alta presión por un valor de Bs 14,3 millones de la empresa unipersonal Omar Osvaldo Mirones Álvarez.

Asimismo, la novena y octava empresa que más recursos recibieron también se adjudicaron contratos por oxígeno. La Caja Nacional de Salud (CNS) de Cochabamba compró oxígeno líquido de Praxair Bolivia S.R.L. Esta compañía, además, se benefició de otros 54 contratos por dotaciones similares a otras entidades del Estado. En total, la misma recibió Bs 7,2 millones por adjudicaciones durante la pandemia. 

La novena empresa en la lista de contrataciones más altas es Fedima SRL. Su principal contratación fue la planta de oxígeno para la Alcaldía de Cochabamba. También dotó de 10 equipos multifunción para la Unidad de Terapia Intensiva de los hospitales de Villamontes en Tarija. En total, se adjudicó Bs 6,6 millones. 

No sólo faltaba oxígeno, sino también espacio en las unidades de terapia intensiva (UTI). Los casos más graves llegaban aquí, y estas unidades colapsaron. No había camas suficiente, tampoco equipos de monitoreo ni ventilación. Mucha gente comenzó el peregrinaje en busca de un espacio para que sus seres queridos sobrevivieran.

Ante esta situación, algunas entidades optaron por hacer contrataciones directas. Este tipo de herramientas en salud es altamente costoso, por lo que no es de extrañar que cinco de las 11 empresas que más dinero recibieron hayan vendido equipos médicos, principalmente de terapia intensiva.  

Gedesa Ltda., Veliz Guzmán Isaías, Pulso SRL., Sociedad Industrial Hansa Limitada, y  Hurtado Peredo Medical & Instrument SRL. son las cinco empresas que dotaron de camas para UTI, ventiladores mecánicos, tomógrafos, monitores de signos vitales, entre otros. 

Elaboración propia.

La necesidad de adquirir ambulancias también se ve reflejada en este top 11 de las empresas que se adjudicaron más dinero en contratos. Taiyo Motors S.A. dotó este motorizado a diferentes municipios como Mojocoya o El Villar, entre otros. La entidad firmó un total de 15 contratos, por los cuales recibió un monto final de Bs 9 millones.  

Por otro lado, la séptima empresa que más recursos recibió durante la pandemia fue por dotación de aceite. Industrias Aceite S.R.L. se benefició con cuatro contratos de alcaldías como las de El Alto, Colcapirhua, Potosí y Santiváñez. El monto total que recibió fue de Bs 8,2 millones, más de lo que otras entidades recibieron por barbijos. 

Y es así que la onceava empresa que más recursos recibió por contratos es Senatex, por la dotación de barbijos. Esta entidad se adjudicó cinco contratos con el Ministerio de Defensa y la Policía Boliviana por un total de Bs 5,5 millones.

Las 10 empresas más contratadas durante la pandemia

Pañuelos, barbijos, guantes y alcohol son elementos que ahora se encuentran en cualquier tienda de barrio, algo que antes de la pandemia no ocurría. Es parte de esta nueva realidad que comenzó en marzo del 2020. Muchas empresas cambiaron sus rubros de venta habitual para incorporar insumos de bioseguridad y así también lo hicieron las proveedoras del Estado que no dudaron en buscar tantos contratos  como sea posible para obtener ingresos. Conoce a continuación las 10 empresas, de poco más de 4.800, que más veces se adjudicaron contratos entre marzo de 2020 y enero de 2022. 

Elaboración propia.

Las tres empresas más contratadas por las diferentes entidades del Estado son unipersonales. Terrazas Rivas Miguel Ángel fue la que más contratos se adjudicó: 93 veces en total. Vendió desde guantes de látex o nitrilo hasta sillas de ruedas. En total ganó Bs 3,4 millones.

La segunda empresa más contratada fue Veliz Guzmán Isaías con un total de 71 adjudicaciones. Se trata también de una de las empresas que más recursos recibió en esta pandemia; esto debido a que dotó de equipamiento médico a diferentes hospitales del país. Por todo ello, sus contratos alcanzaron la suma de Bs. 12,7 millones.

En tercer lugar, estaba Puig Vargas Israel Cristofer, quien consiguió 68 contratos y todos se cumplieron con éxito. Esta empresa unipersonal se encargó de dotar de barbijos a diferentes entidades del Estado en todo el país. El monto total que consiguió por sus contratos fue de Bs 2,5 millones. 

Las cuarta y quinta empresas que más veces fueron contratadas se encargaron de vender el tan preciado oxígeno y equipos médicos para las Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Praxair Bolivia S.R.L. y HP Medical SRL., las cuales se adjudicaron 55 y 54 contratos respectivamente. En ambos casos, reflejan las necesidades del país durante la pandemia. Praxair ganó un total de Bs 7,2 millones; mientras que HP Medical obtuvo un total de Bs 3,6 millones. 

En sexto lugar se encuentra Gedesa Ltda. porque tuvo un total de 45 contratos, de los cuales cumplió 39. Sin embargo, se trata de la segunda empresa que más recursos recibió de esta lista. Se encargó de vender pruebas rápidas para detección de la Covid-19 y equipamiento médico a distintas entidades del país. Por todo ello, el presupuesto recibido alcanzó los Bs 12,6 millones.  

Elaboración propia.

No era una novedad que alguien acudiera a un hospital y se le recetara un tratamiento sin que el nosocomio contara con los medicamentos solicitados. Los familiares debían recorrer decenas de farmacias con la receta en mano en busca de fármacos que incluso estaban con precios exorbitantes dada la dificultad para hallarlos. No faltaron quienes los vendían por Internet. 

Las entidades del Estado hicieron numerosas compras por medicamentos, pero quedó en evidencia que esto no fue suficiente. Por ello, no es de extrañar que las últimas cuatro empresas del top 10 de compañías más contratadas se encargaran de dotar de fármacos a hospitales, principalmente aquellos que se utilizan en las UTIs. Algunas dotaron medicamentos e insumos necesarios para tratar a pacientes con coronavirus.

Entrega de insumos de bioseguridad a personal de salud. APG.

Laqfagal Farma Industria SRL. tuvo un total de 45 contratos adjudicados, de los cuales  se cumplieron 44 por un total de Bs 1,3 millones de bolivianos. Por su parte, Laboratorios IFA S.A. se adjudicó 38 veces con una ganancia final de Bs 1,9 millones. 

Suarez Aranibar Gabriela fue contratada en 38 oportunidades también y ganó un total de Bs 2,9 millones. Finalmente, Droguería INTI fue la décima empresa que más veces se adjudicó con 33 contrataciones; luego de cumplir con 32 de ellas, la entidad ganó Bs 1,4 millones.  

Junto a las llaves de la puerta y el celular, hoy en día, se tiene una caja de barbijos y alcohol en casa. En el kit de medicamentos básicos ahora se toma en cuenta la Azitromicina como si se tratase de Paracetamol o Iboprufeno y es que la pandemia de Coronavirus transformó las prioridades de las compras para el hogar y también de las compras en las entidades del Estado. 

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *