Una conquista digital: las lenguas Aymara y Quechua ya son parte de Google Traductor

Una conquista digital: las lenguas Aymara y Quechua ya son parte de Google Traductor

Ilustración: Valeria Torrico

Desde mayo, el traductor de Google incorporó 24 nuevas lenguas a su base de datos, entre ellas, el quechua y aymara. La misma plataforma anunció que al menos existen 2 millones de hablantes aymaras y 10 millones de quechuistas.
Estas cifras muestran, que la habilitación del traductor en estas lenguas beneficiará a millones de personas. Funcionarios públicos, aficionados y lingüistas podrían ser los primeros beneficiarios de esta aplicación.
En este capítulo hablamos de la importancia de este hito y qué camino resta por la inclusión de lenguas como el aymara y quechua en todas las esferas de nuestra sociedad ( en el plano físico y digital). En este podcast escucharás las voces de Ruben Hilari quien participó activamente del proceso para que hoy Google Traductor incluya las lenguas de aymara y quechua y Wilmer Machaca, miembro de la organización Jichha y de la Fundación Internet Bolivia.

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *