Sobreviví a mi ex y te lo cuento en Tik Tok

Es casi medianoche y TikTok se inunda de trends con los que más de una va a identificarse y, muchos más, preocuparse. La normalización de la violencia durante el noviazgo o la convivencia de pareja, con muchas mujeres como víctimas, es un fenómeno que se creía haber superado, pero ese trend con 15 segundos de duración y letras en la pantalla te dice que no.

“All the things I did, Just so I could call you mine” –todas las cosas que hice para poder llamarte mío- es una frase de Olivia Rodrigo que pretendía ser nostálgica y de inocente resentimiento; pero detonó miedos y traumas por relaciones pasadas, y en la comunidad TikToker se despertó la necesidad urgente de interpelar a las parejas agresoras a través de las redes sociales y de la justicia.

“Le dije a mi mamá que tenía una alergia o algo para que no se diera cuenta de que me intentó ahorcar con el cinturón de seguridad de su carro”, expone una usuaria, mientras vincula el video con fotografías y pruebas de la agresión que sufrió por parte de su ex.

De inmediato, la bandeja de comentarios se llena con mensajes de fortaleza, demanda de justicia y más testimonios: “Muchas veces volvía a casa lastimada y le decía a mi mamá que el labio roto era porque se me cayó el teléfono en la cara”, “Estaba encima de mí (estaba boca abajo y él en mi espalda) y con sus manos y rodillas hacía presión y me quedé sin aire, me estaba ahogando”.

Con más de 40 millones de reproducciones en YouTube y cientos de trends en TikTok, Favorite Crime se ha convertido en una canción icónica que actualmente se usa para testimoniar el maltrato y la violencia en una relación de pareja y la necesidad de, finalmente, contar la verdad tras haber cortado esos vínculos violentos.

Hay más en TikTok, como la descripción que señala: «Me he fallado y jamás lo volveré a permitir». Otra usuaria expresa: “Tenía que fingir que no me emocionaban mis éxitos para no lastimar su ego y que se molestara conmigo”. No tardan en llegar mensajes de apoyo, sugerencias de asesoría psicológica y legal, y respuestas similares en videos que, otra vez, ponen en evidencia el silencio por miedo, ya sea al abandono de la pareja o a que el maltrato se agrave.

Trends de este tipo repercuten a diario en varios creadores de contenido que, a partir de su experiencia o por estudios en el área, comienzan a hacer videos para identificar “red flags” o banderas rojas al momento de relacionarse con las personas, sobre todo sentimentalmente.

Con más de tres millones de seguidores, Andrés Vernazza es un creador de contenido y asesor emocional que se suma a la ola de trends para compartir y ayudar a identificar banderas rojas o comportamientos de alarma a los que sugiere prestar atención en una pareja: actitudes violentas, narcicismo, celos excesivos, etc.

Este curioso trend de TikTok despierta el interés en otra creadora de contenido de nombre Massiel, quien en sus videos aborda el amor propio, la autovaloración y la necesidad de poner límites a tiempo en las relaciones personales.

Es de madrugada y la exploración por TikTok concluye con más aflicción que entusiasmo. Algo curioso es que en la mayoría de los videos se reitera la siguiente frase: “Es triste saber que todas hemos pasado por esto”, comentario que lleva en la cuenta más de 200k de likes y respuestas que confirman esta realidad en todo el mundo. Mientras, la canción de Olivia Rodrigo se reproduce en millones de teléfonos de jóvenes que todavía intentan contar la verdad después de haber sobrevivido a sus ex.

Si te gustó este contenido compártelo en: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *