El avance de los negocios de impacto en Bolivia

Crédito de Fotografía:  Condor Andino -Tomás Calahumana, digitalizada como pieza de arte con tecnología Blockchain por el proyecto «Creando Caminos». Cortesía de https://www.caminnos.org

¿Todos los días abres los Periódicos y te decepcionan las malas noticias? ¿Te sientes inútil o impotente y quieres hacer algo para mejorar la situación en Bolivia? No te desesperes, puedo darte esperanza e ideas para la acción.

Hace unos años, comencé a sospechar que no basta con convertirse en un comprador consciente para ayudar a salvar nuestro mundo. Yo creo que todos debemos convertirnos en activistas, tiempo más tarde leí un artículo apoyando este argumento, y hoy en día hay un gran movimiento en esa dirección.

Hace años, en mi búsqueda por convertirme en activista y hacer una contribución social o ambiental, comencé actividades de voluntariado e inicié conexiones con organizaciones con propósito. Lo que encontré hasta ahora ha cambiado mi forma de pensar; además, cada día conozco a nuevas personas y organizaciones que están inspirando, liderando y apoyando a una nueva generación de emprendedores y trabajadores, generando un cambio social positivo o un impacto ambiental. Por lo tanto, si te sientes una de estas “almas perdidas” en busca de una forma de cómo puedes ayudar a mejorar la situación, en éste artículo quiero darte un pantallazo del ecosistema de emprendimiento de impacto en Bolivia, para que puedas conectarte a él.

Primero: ¿Te reconoces en alguna de estas dos situaciones?:

  • SITUACIÓN A: Administro, soy propietario o trabajo en una empresa que hoy en día todavía es rentable, pero que no contribuye significativamente a los ODS, ¿cómo puedo cambiar eso?
  • SITUACIÓN B: Quiero iniciar un nuevo negocio que pueda tener un impacto positivo en mi comunidad.

SITUACIÓN A

Si las empresas quieren sobrevivir deben contribuir positivamente con el medio ambiente y la sociedad, hoy en día esto es un hecho y una de las mega tendencias globales, ¿por qué? Como expuse arriba todos debemos contribuir a lograr los ODS y el sector privado no está excluido. En Bolivia este cambio también avanza, diariamente surgen nuevas ideas y modelos de negocios de impacto social y ambiental.

Puedes inspirarte en estas dos empresas de impacto bolivianas ganadoras de múltiples premios: Manq’a y Mamut, también te invito a leer mi artículo anterior con ellos y/o ver sus entrevistas: Purpose Tour con Manq’a, Purpose Tour con Mamut.

En este artículo destaco otra organización a la que hay que empezar a prestar atención: CAMINNOS, quienes están comenzando a ganar reconocimientos internacionales por su impacto social positivo; Comenzaron apoyando a que las comunidades rurales generen ingresos, ayudándoles a implementar estaciones de gasolina de propiedad comunitaria, así las utilidades se distribuyan entre todos los miembros y para proyectos o infraestructura de bien común, gran idea ¿no? Hoy la misión de CAMINNOS va más allá, enfocándose en convertirse en un laboratorio de innovación social para empoderar a las comunidades rurales. Recientemente ganaron un concurso para implementar un proyecto enfocado a que los artistas y artesanos rurales del área del Chaco, puedan llegar a mercados extranjeros con la ayuda de la tecnología blockchain. ¿Quieren saber más?  los invito a ver mi entrevista con Alejandro Trujillo, CEO y Fundador de CAMINNOS.

Crédito de Fotografía:  Paraba Frente Roja -Tomás Calahumana, digitalizada como pieza de arte con tecnología Blockchain por el proyecto «Creando Caminos». Cortesía de https://www.caminnos.org

Por lo tanto, si eres parte de una organización y quieres cambiar tu modelo de negocio para contribuir de manera positiva, y cuentas con suficientes recursos, puede gustarte la idea que ahora la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) está desarrollando, se trata de una aceleradora de negocios, para ayudar a mejorar su sostenibilidad e impulsar la innovación en su industria, convocando ideas de emprendedores enmarcado en 4 ejes temáticos de interés de ellos. Ten en cuenta que CBN es parte de ABInBev, uno de los consorcios de fabricantes de cerveza más grandes del mundo, por lo que cuentan con el apoyo de organizaciones estratégicas mundiales que los ayudan a estar en la vanguardia, para esta iniciativa ellos cuentan con la colaboración/asesoramiento de organizaciones locales de consultoría estratégica como Futuralab.

Si (como el resto de organizaciones) no tienes los recursos de la CBN, es posible que usted y su equipo deban invertir más tiempo solamente y por supuesto, uno de los elementos más difíciles que es cambiar la cultura de su organización. Hoy en día se trata de desarrollar nuevas capacidades y competencias de tu equipo y, sobre todos de tus líderes, porque actualmente estas organizaciones exigen un tipo de liderazgo muy diferente. Pero no hay opción, si quieres que tu organización sobreviva, evitar perder el talento y tu mercado, y hacer una contribución a nuestro planeta, entonces el cambio es la única constante, tal como sugiere el reciente artículo de Manuel Laredo CEO de Mamut, a quien te sugiero que sigas.

Afortunadamente, hay muchos recursos gratuitos para aprender, y te recomiendo que comiences aquí:

Si ya estás en este camino, pero te faltan recursos financieros para impulsar tu emprendimiento, también tengo buenas noticias porque Latinoamérica está tomando relevancia en materia de capital de riesgo, hace muy poco CAINCO organizó un foro de Capital de Riesgo, y si te lo perdiste, puedes ver los videos aquí, y puedes descargar el estudio realizado por IES en colaboración con VIVA, un informe relevante con valiosos insights y recomendaciones resultado de sus 20 años de experiencia realizando inversión social en Bolivia. Además, se percibe que surgirán cada vez más grupos de inversionistas ángeles en Bolivia, recientemente los creadores de Yaigo abrieron Big Valley, un primer fondo de capital de riesgo

SITUACIÓN B

Quizás estés desempleado, o como muchos otros en todo el mundo quienes, a pesar de la crisis económica, han renunciado a sus trabajos porque sienten que su trabajo no tiene sentido para la humanidad o el planeta y/o decidieron convertirse en emprendedores (esta es una de las grandes megatendencias en América Latina y también en el mundo).

Seguramente necesitarás apoyo, para evitar errores costosos o pérdida de tiempo, por eso no dudes en conectarte con las comunidades de emprendedores disponibles en las redes sociales, hay muchas y para todos los gustos. Arriba te sugiero VC4A.

En Bolivia, alrededor del 70% de los nuevos emprendimientos son propiedad y están iniciados por mujeres, hoy la inversión está enfocada en ellas porque para reducir la desigualdad, debemos elevar el liderazgo empresarial de las mujeres. Entonces, si eres de este género o te has enfocado en ellos, conéctate con organizaciones de apoyo como Munay o IME.

A fines de 2021, YO EMPRENDO, una iniciativa común creada por diversos actores promueven y apoyan el emprendimiento en Bolivia, materializó “Impactón Bolivia 2021”, un exitoso evento para inspirar e incentivar a los emprendedores de impacto. Convirtiéndonos en un maravilloso ejemplo de lo que podemos hacer uniendo fuerzas en un objetivo común (recuerden el lema de nuestro país: “La unión hace la fuerza”).

Participaron 625 personas de todos los departamentos, más del 70% de ellas de las principales ciudades: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. El 36% de los participantes eran estudiantes y el 32% trabajadores independientes. Casi el 54% eran mujeres. Puedes ver con más detalle los números del evento aquí. Uno de los temas clave a destacar es que, aún con la falta de recursos económicos, lograron desarrollar un muy buen programa de capacitaciones valiosas para cualquier startup, producidas por especialistas voluntarios del ecosistema boliviano y latinoamericano.

El objetivo final del concurso fue inspirar y promover la creación de empresas que generen triple impacto (social, económico y ambiental) a través de propuestas innovadoras. Con una duración de dos meses, la primera etapa fue un conjunto de sesiones de capacitación sobre temas relevantes para el emprendimiento social. La segunda etapa consistió en inscribir un proyecto a partir de los siguientes cuatro temas: Empoderamiento de la Mujer, Soluciones Base de la Pirámide, Ciudades Sostenibles y Digitalización Inclusiva.

Daniela Bolívar, una de las organizadoras me comentó que eligieron los cuatro ejes temáticos en base a los intereses y capacidades de todas las organizaciones involucradas: “Decidimos hacer un ejercicio que nos permitiera identificar 3 cosas: ¿Qué tipo de emprendimientos apoya con sus programas cada organización? ¿En qué etapa de desarrollo están interesados en esos emprendimientos? y ¿qué temas de impacto tienen mayor demanda y mercado? Fue así que identificamos estos 4 ejes temáticos como denominadores comunes de las organizaciones”.

De los +90 proyectos presentados en la segunda etapa, se recibieron 53 proyectos completos y 36 de ellos recibieron premios, con la siguiente distribución por ejes temáticos: 33% Ciudades Sostenibles, 25% Empoderamiento femenino, 25% Soluciones para la base de la pirámide y 17% sobre digitalización inclusiva.

Por eso, si tienes una buena idea de negocio, conéctate a Yo Emprendo y espera el próximo evento. Ahora, si como muchos de nosotros, nos dificulta encontrar una idea de negocio que pueda resolver un problema social o ambiental, te animo a ser voluntario en cualquier organización que sea de tu interés, estoy seguro de que esto te ayudará a identificar potenciales soluciones a problemas sociales.

CONCLUSIÓN (POR AHORA) …

Cuando comencé esta aventura, de alguna manera movida por un vacío en mi vida, a pesar de los maravillosos regalos que siempre atesoré (mis dos hijas y mi familia), y luego de vivir hechos personales muy fuertes, me doy cuenta de todas las conexiones mundiales que hice hasta ahora, las actividades y los webinars o eventos a los que asistí y ayudé a organizar, las organizaciones a las que me uní, y todas las colaboraciones que hice en mi búsqueda de una vida más significativa. Te puedo decir que: No importa tu género o edad, interés o nivel educativo, no estás solo y puedes hacer algo para marcar la diferencia, inspirado en quienes decidieron no conformarse con mirar o criticar, sino actuar a diario por un futuro mejor.

A pesar de no haber alcanzado aún mis metas, pero sí un cambio de mentalidad, me despierto con entusiasmo todos los días, dispuesto a comenzar mi jornada diaria y, muy a menudo, me sorprendo con historias inspiradoras y actos desinteresados de ayuda por los colegas colaborativos e impactantes de todo el mundo que voy conociendo.

Si te gustó este contenido compártelo en: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *