Aficionados mantienen vivo el maratón de La Paz

Aficionados mantienen vivo el maratón de La Paz

Este domingo 13 de marzo se realizará el décimo maratón de La Paz. La ruta que tiene un costo de 110 bolivianos , es organizada por Cristian Conitzer, Comisario Internacional de Ciclismo y cuenta con el apoyo de sus familiares, amigos y colaboradores.

“La idea es mantener viva la llama del maratón en la ciudad capital política. La institución llamada a organizar esto debería ser la Asociación Municipal de Atletismo de La Paz, ya sea su directiva o alguien encargado o licitado por ellos, con el apoyo de la alcaldía. Como ellos no lo hacen lo hago yo. Evidentemente, al final es una carrera familiar, pequeña, y con varias falencias, pero hecha con cariño”, explicó Conitzer.

En 2013 y 2014 el Maratón de La Paz lo organizó una empresa privada y el municipio paceño. Sin embargo, la tercera competencia no tuvo la misma suerte. Es por eso, que un grupo de aficionados al deporte de manera voluntaria decidieron darle continuidad con el fin de que la competencia siga viva y de esta manera, motive a la gente a correr. 

“En 2014, el alcalde de entonces, al finalizar la segunda versión, prometió que este maratón se iba a institucionalizar. En 2015, ni Soboce, el entonces organizador, ni la alcaldía hicieron esfuerzos por continuar con ello. Se debió a que la empresa cambió de dueño y la alcaldía estaba en transición. Supuse que había ochocientas personas interesadas en correr la tercera versión, así que tomé la posta y la convoqué. En dos semanas logré convocar a 72 corredores, 15 de ellos hicieron la distancia completa”, recuerda Conitzer.

Recorrido de los 42, 21 y 10 km

La ruta de este año se dividió en tres segmentos. Quien corra los 42 kilómetros deberá cubrir las tres partes. La distancia de 21 kilómetros tiene los dos segmentos y los 10 kilómetros tienen solo el último. Es decir, que la ruta más larga parte en la plaza del Bicentenario, va por Pura Pura hasta Caja Ferroviaria, va detrás de la planta asfaltadora, baja por Achachicala, sube por la Periférica hasta el camino a Yungas, y de ahí baja por las villas de la ladera este hasta los Puentes Trillizos y hasta Mallasa.

El medio maratón parte en Chuquiaguillo y los 10 km, en la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) en Bajo Sopocachi.  “Hay pequeñas diferencias al año pasado. La ruta se modifica un poco por Chuquiaguillo porque la partida será en puertas de la planta de producción de Chocolates Cóndor, con ello se recorta un poco la ruta”, indicó Conitzer.

Entre los colaboradores de este año está la Dirección de Deportes de la Alcaldía paceña, instancia que desplegará su personal a lo largo de la ruta . También se contará con el apoyo de la Cruz Roja y de la Policía Boliviana. En esta oportunidad, entregarán a los corredores poleras de manga larga, para evitar quemaduras y en la meta se entregará pan especial de Leo Nothmann.

Las personas interesadas pueden inscribirse pagando 110 bolivianos, a la cuenta de Banco Sol de Cristian Conitzer 588497-000-001. Luego del pago deben registrarse con el número de transacción en un formulario, ingresar sus datos personales, elegir la distancia a correr y de esta manera se le asignará la categoría de acuerdo a su edad. Para más información puede visitar la página web www.maratondelapaz.com

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *