La AJAM y el SERNAP caen en seis contradicciones sobre la incursión minera al Madidi

La AJAM y el SERNAP caen en seis contradicciones sobre la incursión minera al Madidi

Portada: Valeria Torrico

El Madidi ha ocupado la agenda mediática en las últimas semanas debido a la incursión minera en esta área protegida. Ante ello, autoridades de Gobierno se manifestaron, pero incurrieron en incoherencias. Por eso, aquí les traemos las seis contradicciones que encontramos en los discursos y actuaciones de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).

Antes de ir al grano dos párrafos de antecedentes:

El Madidi fue considerado el área más biodiversa del mundo, de acuerdo a una expedición científica realizada entre 2015 y 2017. Esta región es amenazada por la minería aurífera con incursiones ilegales con aval del Gobierno. Los guardaparques no pueden hacer nada por falta de apoyo y recursos, hay lugareños molestos porque quieren preservar su hogar o quieren explotarlo ellos mismos y no dejarlo en manos de lo que ellos llaman “foráneos”, y se teme que si la minería llega con toda su fuerza al parque, de él no quedará más que un grato recuerdo.

La directora de la AJAM, Brenda Lafuente, y la directora de Monitoreo del SERNAP, Alejandra Salamanca, aseguraron que no se permitió ni se permitirá minería nueva (posterior a la creación del parque en 1995) dentro esta área protegida.

Minería en el parque Madidi
Una draga para extraer oro en el norte paceño. Foto: Archivo.

Pero en sus discursos y actuaciones encontramos las siguientes contradicciones:

1. Dicen que no se permiten actividades mineras dentro el área protegida, pero sí aceptan trámites para obtener permisos

El 9 de febrero Salamanca declaró en Radio Compañera lo siguiente: “Repito y soy enfática, el Parque Madidi está con la categoría de Parque Nacional. Al tener esta categoría no permite las actividades extractivas de los recursos, entonces no correspondía haber otorgado, ni ahora ni antes, certificados compatibles para actividades (mineras) nuevas (posteriores a la creación del parque, en 1995)”.

Lafuente tuvo un discurso similar. Sin embargo, ambas instituciones permiten que mineros realicen trámites para explotar la zona. Tres investigaciones de La Nube han demostrado cómo la AJAM compromete áreas mineras dentro el parque, y documentos difundidos Agenda Minera Bolivia demostraron que en 2018 el SERNAP ha certificado que la minería es compatible aquí.

2. El Gobierno protege al medioambiente en el discurso, pero en la práctica es otra cosa.

El 14 de febrero, en conferencia de prensa, Lafuente dijo que la política del Gobierno es “preservar y precautelar el medioambiente” y que “en caso de que exista un riesgo al medioambiente” no se otorgarán derechos mineros dentro el Madidi.

Pero el Gobierno no frena la actividad minera en áreas protegidas en todo el país y además la alienta. Prueba de ello son las operaciones mineras no sólo en el Madidi, sino también en Apolobamba. En ambas zonas protegidas la AJAM y el SERNAP han permitido el desarrollo de trámites para explotación minera, y en los dos lugares hay trabajan mineros sin cumplir las normas ambientales.

Apertura de caminos para extracción minera en el parque nacional. Foto: Álex Villca.
3. Se hecha la culpa al Gobierno de Añez, pero en las gestiones de Evo y Arce se concedieron documentos para la minería en el Madidi.

El SERNAP señaló que en el Gobierno de Añez se emitió certificados de compatibilidad para actividad minera en el Madidi, pero no mencionó el de Evo.

El 9 de febrero Salamanca dijo que el SERNAP emitió entre 2018 y 2020 hasta 34 certificados de que la minería se puede realizar dentro el parque, los cuales carecerían de legalidad, por lo que eran auditados. Resaltó: “Se identificaron certificados de compatibilidad de uso (CCUs) emitidos como compatibles y viables en el Gobierno transitorio”.

Pero la funcionaria omitió que los periodos señalados también incluyen al Gobierno de Evo Morales. De hecho, uno de los certificados con los que la Cooperativa Azariama Colorado RL pretendía explotar el oro dentro el área protegida fue otorgado en septiembre de 2018, cuando Evo aún estaba en el poder.

Certificado que declara zonas dentro el Madidi como zonas compatibles con la minería. Captura: Agenda Minera Bolivia.

En la misma línea, Lafuente señaló que el certificado de la Cooperativa Azariama se entregó en “el golpe de Estado, en el Gobierno de facto, y por eso dudamos de la legalidad del mismo”. Pero el documento expuesto más arriba evidencia que un certificado de compatibilidad para esta cooperativa salió en la gestión de Evo.

4. La AJAM no respeta ni planes ni reglamentos elaborados para proteger el parque.

Los planes y reglamentos para proteger el Madidi no son tenidos en cuenta por la AJAM al momento de permitir el trámite (y cobrar por ello) de áreas mineras dentro áreas protegidas.

En el parque hay hasta nueve diferentes zonas. En cada una se permite o no ciertas actividades, según lo establecen el Plan de Manejo y el Reglamento de Áreas Protegidas. La AJAM, sin embargo, permite que se tramiten áreas mineras en cualquier zona, incluso si se trata del corazón del parque, la zona de protección estricta, donde sólo se debería autorizar la investigación científica.

En el mapa se observa que las áreas mineras tramitadas están en todas la zonas (marcadas con diferentes colores), cuando la actividad minería no es compatible con éstas. Imagen: La Nube.
5. El SERNAP emite certificados de uso contradictorios con la norma y entre sí mismos.

Los certificados de compatibilidad de uso (CCUs) otorgados por el SERNAP no tienen coherencia ni con las normas ni entre sí mismos.

En el certificado otorgado a la Cooperativa Azariama en 2018 se estableció que la zona de aprovechamiento de recursos naturales y la zona de uso especial son compatibles con la minería.

El Plan de Manejo del Madidi y el Reglamento de Áreas Protegidas establecen que en la zona de uso especial sólo se puede construir obras para la protección del parque (puestos de vigilancia, por ejemplo), también servicios u obras públicas (como alcantarillado y tendido eléctrico. Pero no menciona nada de campos mineros privados.

Es más llamativo todavía que en 2021 el SERNAP emitió otro certificado para una empresa privada y estableció completamente lo contrario a lo que dijo en 2018; esta vez señaló que la zona de aprovechamiento de recursos naturales y la zona de uso especial no son compatibles con actividades mineras.

6. La AJAM niega conceder autorizaciones para operar en el área protegida, pero abre las puertas para obtener dichos permisos.

La AJAM ha señalado recurrentemente que no concedió autorizaciones para minería en áreas protegidas, pero se deja de lado el hecho de que en los últimos años esta institución ha gestionado un sin número de trámites mineros para operar en áreas protegidas y cobró -de forma legal- por ello.

¿Por qué la AJAM permite trámites mineros en áreas protegidas? Lafuente no respondió, pero una fuente anónima dijo que si no se hiciera así se cerraría la puerta a una importante fuente de ingresos económicos.

Si no se permitiría minería nueva en áreas protegidas, en pocas palabras la AJAM estaría dando falsas esperanzas a los mineros: les cobra para que puedan obtener permisos a sabiendas de que después se les negará. Pero lo cierto es que la minería nueva en áreas protegidas -con o sin permisos- es una realidad. 

Marcha de medioambientalistas rumbo al SERNAP, el 17 de febrero. Foto: Sergio Mendoza.

Lafuente no responde a las preguntas

Por meses solicitamos una entrevista con la directora de la AJAM, Brenda Lafuente, y hasta ahora no lo conseguimos. Pero el pasado lunes tuvimos la oportunidad de lanzarle dos preguntas en una conferencia de prensa; aunque ninguna de ellas fue respondida.

He aquí la transcripción de la no entrevista:

La Nube: ¿Por qué se permiten que se inicien trámites para reservas de áreas mineras en el Parque Madidi si el mismo SERNAP señala que esto es contrario a la ley?

LN: ¿Qué acciones se van a tomar para evitar que siga habiendo explotación ilegal dentro el Madidi?

Lafuente: Nosotros hemos presentado la denuncia formal ante el Ministerio Público con los informes que hemos podido obtener en las inspecciones previas al operativo que íbamos a ejecutar. Nosotros ya tenemos algunos indicios probatorios, los cuales hemos podido ampararnos para poder presentar la denuncia, y que sean investigadas por las autoridades competentes del Ministerio Público.

Por otra parte, es muy importante que toda la población conozca, para que no se dé lugar a malos entendidos ni tergiversaciones, que el hecho de que una persona solicita un contrato en un área protegida no significa que esta persona ya puede trabajar.

Para que una persona pueda trabajar debe tener un contrato aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, y posteriormente debe ser registrado y publicado. Si no existe todo ese procedimiento entonces no estamos hablando de derecho alguno que ha sido otorgado por la AJAM.

Y como lo he mencionado anteriormente, y con esto finalizo esta entrevista compañeros para que todos puedan estar tranquilos, la AJAM nunca ha otorgado un derecho minero en ninguna área protegida, y los derechos que existen son derechos preconstituidos y que nosotros vamos a verificar si es que no vulneran ninguna norma medioambiental. En el caso de que sea así vamos a hacer el control y verificación correspondiente. Y si existiera un riesgo al medioambiente no vamos a otorgar derechos, porque como les había indicado, una de las políticas de nuestro Gobierno, a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce, es preservar y precautelar el medioambiente.

Brenda Lafuente, directora de la AJAM, en conferencia de prensa. Fotos: Sergio Mendoza.

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *