Bioconstrucción: reconectar con la naturaleza y diseñar con lo que hay

En Satyam Eco Aldea, a una hora de Apolo (La Paz), se busca volver a la Bio construcción. Dejando de lado las edificaciones donde todo está estandarizado, este tipo de obras se reconectan con la naturaleza. Es uno de los campos de estudio de la permacultura y tiene como principio fundamental el diseñar espacios con los materiales ya existentes en el lugar.

El uruguayo Veda Vyasa Das y el canadiense Juan Van Dop dictan clases de Bioconstrucción y Permacultura en Coroico y Apolo , como parte de la Universidad de Sabiduría Ancestral (UDSA). La sede principal de esa institución está en Sierra Nevada, Colombia, pero ellos enseñan en Bolivia desde hace cuatro años.

Veda Vyasa estudió en su país, es técnico superior en construcción. Luego recorrió casi toda Sudamérica, excepto Venezuela y, en esos viajes, aprendió a sustituir los materiales convencionales por naturales. Cuenta que su visita a las misiones Jesuitas en Paraguay fue lo que acabó convenciéndolo que su vocación iba orientada hacia la construcción natural. Hoy, cuenta con más de 30 años de experiencia en esta área.

En las clases que dio en Bolivia enseñó a hacer cimiento de piedra, con una junta de tierra y arena sin necesidad de usar cemento. Con la ayuda de sus estudiantes, aplicó madera del lugar, arata, saumo, calvario y tronco de palmeras para el techo.

No se considera un bioconstructor fundamentalista, porque necesita clavos y otros instrumentos modernos para lograr un buen trabajo final. Pero sí resalta la importancia de conectar con la naturaleza, sentirla y saber escucharla. “En lo natural no hay una respuesta sino miles de respuestas a cada cosa”.

Si te gustó este contenido compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *