Expertos: autoridades incumplen compromisos ambientales en ciudades

Río Seco contaminado en la ciudad de El Alto

Por Camila Jerez

La deforestación en el país avanza dramáticamente, los residuos sólidos se acumulan año tras año,  y en la gestión pública está ausente la agenda ambiental. Éstas son afirmaciones de expertos y estudiosos del  medio ambiente en las áreas urbanas, quienes discutieron el tema en el conversatorio “Ciudad Sostenible”, organizado Programa Urbano de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social ,  el 23 de agosto. 

“El principal problema medioambiental de Bolivia es la deforestación. Es de una magnitud colosal”, mencionó el director de la Fundación Solón, Pablo Solón. La deforestación en Bolivia es un tema  preocupante, ya que el 60% es ilegal, indicó Solón. En 2015 en su primera contribución hacia el Acuerdo de París, se propuso una meta de cero deforestación ilegal para el 2020, algo que Bolivia no cumplió; por lo que la meta sigue pendiente, esta vez con 2030 como plazo final . Sin embargo, considerando los antecedentes, se estima que el Gobierno no podrá cumplir estos objetivos.

Por otro lado, en 2010 se estableció que más del 90% de sitios de disposición final de residuos sólidos son botaderos a cielo abierto, afirmó Fabián Yaksic, director ejecutivo de la Fundación Autonómica. Él explicó que desde entonces no hubo avances significativos en la disposición de la basura ni en su tratamiento, y es posible que el problema se haya agravado con el continuo incremento de los desechos humanos.

basura contaminación por plástico
Desechos sólidos sin ningún tratamiento. Foto: Archivo

A su vez Magdalena Medrano, directora ejecutiva del Programa de Asistencia Agroenergética al Campesino, comentó que “los Objetivos de Desarrollo no sólo llaman a tomar acciones a las autoridades, sino también a toda la población”. De estos objetivos que plantea la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los que más destacan son el número 13 “acción por el clima”, que se enfoca en  combatir los efectos del cambio climático. 

“Cada vez vamos de mal en peor. Tenemos que hacer algo desde los ciudadanos si las autoridades no lo quieren hacer”, indicó Medrano. 

Otro objetivo de relevancia es el número  15 “vida de ecosistemas terrestres”, que aborda la protección de la  flora y fauna y la necesidad de detener la degradación de la tierra.  

Una de las soluciones que propone Medrano es que seamos conscientes de clasificar la basura y asumir nuestros deberes para con el medio ambiente.

En el conversatorio también expuso Javier Delgadillo, exviceministro de Vivienda y Urbanismo de Bolivia, quien  afirmó que las organizaciones ambientales, los vecinos y los ciudadanos en general, son los que contribuyen a la protección del medioambiente en las zonas urbanas, toman la iniciativa de proyectos que deberían ser asumidos por los servidores públicos, y en algunos casos buscan hasta abastecerse de servicios básicos. 

Entre las conclusiones del evento resaltaron la necesidad de que como ciudadanía tomemos la iniciativa para proteger el medioambiente y encontrar soluciones a los problemas del día a día. Debemos construir las ciudades desde cada uno y comprometernos con la ciudad y nuestro ecosistema.

loteamientos y deforestación en La Paz
Deforestación por construcciones en áreas periurbanas de La Paz. Foto: Archivo.

Si te gustó este contenido compártelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.