Alcaldía incapaz de sancionar a malos dueños de mascotas busca apoyo de vecinos y Policía

zoonosis alcaldía de la paz

El 16 de agosto se recordó a San Roque, el patrono de los enfermos y de los perros, un día en el que se celebra al llamado «mejor amigo del hombre», nuestras mascotas, nuestros amigos. Hace más de un año La Nube investigó por qué hay tantos perros callejeros en la ciudad de La Paz, y encontró que, básicamente, la razón es por dueños irresponsables y autoridades que no cumplen la ley.

Para conmemorar este día, y para seguir de cerca la promesa que hizo el alcalde Iván Arias de registrar a los dueños de mascotas, entrevistamos a la jefa de la Unidad de Salud Integral Animal y Zoonosis, Andrea Pinto.

La funcionaria reconoció que cumplir la ley y sancionar a los malos dueños es esencial para que no haya más perros abandonados; pero dijo que en las condiciones actuales (pocos recursos y una sociedad que no respeta la norma) esta una tarea es difícil, si no imposible.

Aún así, Pinto espera que con el apoyo de las juntas de vecinos, los animalistas, y la Policía, en unos tres años se tenga una ciudad libre de perros callejeros. Estas son sus palabras:


La Nube: ¿Uno de los temas pendientes es el registro de mascotas, ¿Cuántas mascotas tienen registradas hasta el momento?

Andrea Pinto: Tenemos más de 10 mil animales registrados a través de la plataforma IGob 24/7. Recalcar que este fin de semana 20 y 21 de agosto tenemos la campaña de vacunación antirrábica masiva donde se va a implementar el registro digital para conocer la cantidad de animales que tenemos por macrodistrito.

LN: ¿En cuánto se calcula la población de mascotas?

AP: Tenemos un aproximado de 250 mil animales en la ciudad de La Paz.

LN: ¿Harán el registro a mismo tiempo que hacen la vacunación?

AP: Exactamente, se aplicarán las vacunas y vamos a tener un registrador digital para la plataforma.

LN: ¿Cuál es el fin del registro? Teníamos entendido que uno de los propósitos principales es evitar el abandono de perros.

AP: Vamos a poder identificar a los dueños irresponsables. A estas personas las pondremos en el registro como personas que ya no pueden tener animales.

LN: Según la norma hay sanciones para quienes no registran a sus animales. ¿Después de este registro masivo habrá alguna sanción?

AP: Es bastante complicado aplicar la sanción. Sabemos que tenemos un año para registrar a nuestros animales. Se va a impulsar este tema.

Lo que sí se está aplicando como Unidad de Zoonosis es aplicar multas no pecuniarias que son un trabajo comunitario. Ellos vendrán aquí, lavarán las frazadas de los animales, los platos, la limpieza.

LN: ¿Cómo van a tener la fuerza coercitiva para que un infractor haga trabajo comunitario?

AP: Se está trabajando con POFOMA (Policía Forestal y de Protección al Medioambiente) para que a través de la Policía se dé cumplimiento a esto. También se tiene pensado implementar la Guardia Animal, esperamos que hasta fin de año ya tengamos este proyecto en marcha. Los guardias municipales harían las notificaciones y el traslado de la persona para traerla a la unidad y el infractor cumpla su trabajo comunitario.

LN: La ley establecía plazos que no se han cumplido. Si la Alcaldía se pusiera dura no habría perros abandonados en las calles ¿Qué opina usted? ¿Es posible que la Alcaldía se ponga dura y empiece a sancionar a la gente?

AP: Eso es lo que necesitamos. Tenemos aproximadamente un millón de personas en el municipio y tenemos 12 funcionarios en la Unidad de Zoonosis. Esto es completamente insuficiente para dar cumplimiento a las sanciones. En ese sentido se está solicitando reforzar con la Guardia Animal, con Pofoma, con el apoyo de animalistas.

Los presidentes de las Juntas Vecinales están juntando firmas para presentarle al alcalde y pedir las sanciones con todo el apoyo de los controles sociales. Eso va a ser un apoyo para que nadie se oponga.

LN: ¿Dentro de cuántos años podríamos tener una ciudad sin perros callejeros?

AP: Posiblemente en unos dos o tres años, teniendo un trabajo muy de cerca con la población y el apoyo de la gente y los animalistas, obviamente también con las sanciones. Porque una vez que veamos que se ha sancionado al vecino de mi lado yo voy a evitar hacer lo mismo con mi perro para que no me sancionen y esto generará un efecto multiplicador para que la gente deje la mala manía de dejar al perro en la calle.

LN: ¿Al momento se tienen personas sancionadas?

AP: No se tienen personas sancionadas.


Ésta la entrevista con la responsable de la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía de La Paz. Quedan flotando las expectativas ¿Será que una Alcaldía incapaz de aplicar sanciones pecuniarias pueda obligar a alguien a hacer trabajo comunitario? ¿Será que en tres años se logre lo que no se ha conseguido en décadas?

Si te gustó este contenido compártelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.